lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

La OEA oficializa una comisión para Honduras aún vacía de contenido

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 11:17
La OEA oficializa una comisión para Honduras aún vacía de contenido


La OEA oficializa una comisión para Honduras aún vacía de contenido La OEA oficializa una comisión para Honduras aún vacía de contenido

Lima.- La 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) introdujo en su agenda la posible readmisión de Honduras en su seno, al anunciar la creación de una "comisión de alto nivel" que estudie el caso.

La cuestión, que ha dividido a los países americanos en los últimos meses, mereció un debate de varias horas durante la jornada del lunes, que finalmente se plasmó en una brevísima resolución cuyos términos son todo un ejemplo de consideración diplomática.

Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 de la OEA por el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de ese año al entonces presidente Manuel Zelaya.

Los 33 países que aprobaron la resolución subrayaron "que la situación de Honduras es de interés para todos" y que "es necesario que los países miembros cuenten con mayor información sobre el actual estado del proceso político hondureño".

Con estas premisas, resolvieron "conformar una Comisión de Alto Nivel cuyos miembros serán designados por el Secretario General (José Miguel Insulza) que analice la evolución de la situación", y esa comisión "presentará, a más tardar el 30 de julio, sus recomendaciones a la Asamblea General".

Insulza dijo en la rueda de prensa de clausura que el próximo martes 15 de junio la comisión se reunirá en Washington, pero no quiso desvelar la identidad de sus componentes pese a que ya tiene una idea de quiénes podrían ser.

Esa comisión va a "conversar con todas las partes, con representantes del Gobierno de Porfirio Lobo, con (el presidente depuesto Manuel) Zelaya; también vamos a viajar ciertamente a Honduras en algún momento", señaló el secretario general.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy tras conocer la decisión de los cancilleres que es "muy importante" que una comisión de alto nivel de la OEA viaje a su país para que "revise" y señale si su Gobierno está haciendo algo que no es correcto.

"Muy importante que venga la OEA, que revise, que si estamos haciendo algo que no es correcto que nos lo señalen", expresó Lobo.

Pese a la resolución unánime de la OEA, el reconocimiento internacional no parece ganado con la mera formación de una comisión de la OEA, ya que los 33 países participantes en la Asamblea que se celebró durante tres días en Lima han dejado muy claras sus diferentes visiones al respecto.

Los países centroamericanos, que con excepción de Nicaragua reconocen al Gobierno de Lobo, han multiplicado en el foro de Lima sus mensajes de que urge normalizar las relaciones con Honduras precisamente para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Ayer lo subrayaron Guatemala y El Salvador y hoy fue el canciller panameño, Juan Carlos Varela, quien abogó por el pronto regreso de Honduras para que la región centroamericana pueda "avanzar".

Pero, así como hizo ayer Ecuador al recordar el pedigrí golpista del actual Gobierno de Porfirio Lobo, hoy la secundó Venezuela: su representante, Francisco Arias, criticó a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, por haber pedido ayer "oír las razones" del Gobierno de Tegucigalpa.

Para Arias, este intento de "oír las razones de los golpistas, de quienes con el poder y la fuerza imponen sus designios" es un claro ejemplo de cómo "algunos pretenden hacer impune el último golpe de estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya".

Con este panorama, no queda nada claro en qué va a cristalizar la "comisión del alto nivel", toda vez que las posturas del continente con respecto al gobierno de Honduras parecen todavía irreconciliables.

Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado, pero que varios Gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook