viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

La OEA anunciará hoy una comisión de alto nivel para impulsar el regreso de Honduras

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 09:23
La OEA anunciará hoy una comisión de alto nivel para impulsar el regreso de Honduras


La OEA anunciará hoy una comisión de alto nivel para impulsar el regreso de Honduras La OEA anunciará hoy una comisión de alto nivel para impulsar el regreso de Honduras

Lima.- Los cancilleres que participan en la XL Asamblea General de la OEA anunciarán hoy la creación de una comisión de alto nivel que evaluará las condiciones para el regreso de Honduras al organismo interamericano.

El acuerdo fue alcanzado anoche, en el diálogo informal de cancilleres tras varias horas de deliberaciones, a puerta cerrada y con múltiples propuestas sobre la mesa.

El tema de Honduras no estaba en la agenda oficial, pero figuraba como asunto de discusión informal entre los cancilleres y como tal, se convirtió en "plato de fondo".

La comisión de alto nivel hará las gestiones necesarias para impulsar el regreso de Honduras a la OEA y tendrá que presentar sus resultados a más tardar el 30 de julio, indicaron a Efe fuentes diplomáticas conocedoras del acuerdo.

Eso implicará, de acuerdo a las fuentes, que la comisión viaje a Tegucigalpa para realizar sus gestiones.

El acuerdo supone un paso importante hacia la posible reincorporación de Honduras en la OEA, pues casi un año después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya la mayoría de los países rechazaban esta opción.

El tema que más preocupa a los países miembros es la vuelta de Zelaya a Honduras, pues reclaman que regrese con todas las garantías y sin el peligro de que sea "perseguido".

Para otros muchos también los derechos humanos en Honduras constituyen una preocupación y algunos demandan además que la Comisión de la Verdad efectúe primero su trabajo para normalizar la situación y fomentar la reconciliación nacional.

Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009 por la ruptura del orden democrático y constitucional que se produjo con el golpe.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook