jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

España hará todo lo necesario para bajar el déficit público al 6 por ciento del PIB

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 08:01
España hará todo lo necesario para bajar el déficit público al 6 por ciento del PIB


España hará todo lo necesario para bajar el déficit público al 6 por ciento del PIB España hará todo lo necesario para bajar el déficit público al 6 por ciento del PIB

Luxemburgo.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno hará todo lo necesario para conseguir que el déficit público de España baje al 6% del PIB en 2011.

Salgado, que presidió hoy por última vez la reunión del Consejo Ecofin (por concluir este mes la presidencia española de la UE), reiteró que "tenemos el compromiso firme de que nuestro déficit conjunto de las administraciones públicas sea del 6% en 2011".

"Por tanto, si hay alguna desviación en los términos de ejecución presupuestaria en los distintos niveles de la administración, gobierno central, comunidades autónomas, entidades locales, y seguridad social, tomaremos en ese momento las medidas que sean necesarias para alcanzar ese objetivo", añadió la ministra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, reiteró que confía en que los ajustes realizados hasta ahora sean suficientes para lograr esa meta.

En este sentido, Salgado recordó que las medidas adicionales aprobadas tras la reunión de líderes europeos celebrada el 7 de mayo pasado, se suman al plan español de consolidación fiscal 2010-2013 que ya existía con anterioridad y fue presentado a Bruselas a principios de año y cuyo objetivo era reducir de forma escalonada el déficit hasta volver a situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013.

Por su parte, los socios de la Unión Europea valoraron hoy las últimas medidas de ajuste decididas por España y le recordaron que esperan reformas "sustanciales" del mercado laboral y el sistema de pensiones para asegurar la recuperación de la economía española, la cuarta de la Eurozona.

Anoche, según fuentes comunitarias, los socios de la zona euro pidieron a España que detalle las medidas que espera tomar después de 2011 e insistieron a la ministra española en la necesidad de las reformas estructurales más allá del saneamiento de las finanzas públicas, poniendo el énfasis sobre la reforma laboral.

"Los dos países (España y Portugal) se han comprometido a tomar acciones en este sentido (para consolidar sus cuentas públicas). Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo anoche el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Hoy, el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, volvió a mencionar la importancia de las reformas, además del ajuste.

"España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar estas medidas", dijo Rehn en la rueda de prensa que compartió con Salgado.

La vicepresidenta segunda también recordó que "el Gobierno ya ha planteado" una reforma del sistema de pensiones, que está siendo discutida dentro del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta a su proposición en torno al verano.

"No sólo está planteada, sino que está incorporada en la documentación que enviamos a Bruselas para el cumplimiento del plan de estabilidad", añadió la ministra.

El Gobierno de España también negocia actualmente la reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales y se ha comprometido a aprobarla unilateralmente el 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la Unión Europea (UE), si la negociación entre patronal y sindicatos no prospera en los próximos días.

El ajuste español analizado hoy por los ministros de la UE pretende un ahorro de 15.000 millones adicionales entre 2010 y 2011 mediante una serie de medidas de recorte del gasto, entre las que destacan el descenso de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé y una reducción de la inversión pública.

Con esas medidas, España espera reducir el déficit 1,5 puntos porcentuales respecto a lo previsto anteriormente, con objeto de situar el déficit en el 6% en 2011.

Además de la discusión sobre España, los ministros de Finanzas europeos avalaron los esfuerzos de consolidación presupuestaria tomados recientemente por otros Estados miembros y reclamados desde distintos organismos como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.

El comisario Olli Rehn, consideró que los esfuerzos extraordinarios anunciados el lunes por Berlín servirán para que Alemania cumpla el objetivo de reducir su déficit al 3% del PIB en 2013 y confió en este ajuste sin precedentes no dañe la recuperación económica, al estar previsto que se ponga en marcha a partir de 2011.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook