domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

Canciller dice no espera que en la Asamblea General OEA se reintegre a Honduras

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 23:26
Canciller dice no espera que en la Asamblea General OEA se reintegre a Honduras


Canciller dice no espera que en la Asamblea General OEA se reintegre a Honduras Canciller dice no espera que en la Asamblea General OEA se reintegre a Honduras

Tegucigalpa.- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que su país no espera el reintegro a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 40 Asamblea General que el organismo continental celebra en Lima, Perú.

"No esperamos que en esta Asamblea se pueda reincorporar a Honduras a la OEA porque simplemente no somos ni parte de la agenda", enfatizó Canahuati a periodistas en Tegucigalpa.

"No nos queda más, con todo el respeto que merecen los países que no han normalizado las relaciones con Honduras, igualmente la OEA, que concentrarnos en lo que es la agenda puntual (interna) para darle respuesta a nuestro pueblo", expresó Canahuati.

Agregó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha hecho todo lo posible para normalizar la situación interna de su país tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado al entonces gobernante, Manuel Zelaya.

También recordó que su país le ha hecho llegar a los cancilleres que asisten a la 40 Asamblea General de la OEA un documento que "responde a todas sus inquietudes sobre lo ocurrido desde 2008 a la fecha", incluido el derrocamiento de Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.

Otros aspectos señalados en la carta a los cancilleres tienen que ver con la voluntad de convertirse en partido político del Frente Nacional de Resistencia Popular, que condena el golpe de Estado y la incorporación de Zelaya al Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó el diplomático hondureño.

Canahuati dijo que aunque el tema de Honduras no figura en la agenda de la Asamblea General de la OEA, los "países amigos" que ya han reconocido al Gobierno de Lobo "van a asegurarse de que el tema se mantenga siempre latente y que sea parte de las diferentes conversaciones" durante la cita.

A pesar de las declaraciones de este lunes Canahuati aseguró ayer que su país sí esperaba el reintegro a la OEA durante el evento en Lima, y que de no ser así el Gobierno iniciaría "una actitud diferente. Tendríamos que revisar un poco nuestra posición y nuestra estrategia a seguir".

Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado.

La posible reincorporación de Honduras se impuso hoy sobre la agenda oficial de la Asamblea General del organismo, que comenzó sus trabajos en Lima, y evidenció las profundas diferencias entre sus miembros.

Zelaya fue derrocado y expulsado a Costa Rica en vísperas de la celebración de una polémica consulta popular orientada a reformar la Constitución, luego regresó clandestinamente a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil hasta que el 27 de enero pasado partió a Santo Domingo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook