sábado, 10 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-CONFLICTO

Rubén Darío Granda dice que se asiló por recibir amenazas de muerte y hostigamiento

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 22:49
Rubén Darío Granda dice que se asiló por recibir amenazas de muerte y hostigamiento


Rubén Darío Granda dice que se asiló por recibir amenazas de muerte y hostigamiento Rubén Darío Granda dice que se asiló por recibir amenazas de muerte y hostigamiento

Managua.- Rubén Darío Granda Escobar, hermano del llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, declaró hoy que solicitó asilo político a Nicaragua debido a que fue objeto de "permanentes amenazas de muerte y hostigamientos".

En una entrevista telefónica concedida hoy desde la embajada de Nicaragua en Bogotá al canal 4 de la televisión, afín al Gobierno sandinista, Granda agradeció a las autoridades nicaragüenses al asilo, que solicitó el 31 de mayo y le fue concedido el pasado viernes a él, su esposa y un hijo de 22 años.

"Una vez que el juez me otorga la libertad, comienzan fuertes y permanentes amenazas de muerte, hostigamientos, vigilancia en mi sitio de residencia y de un seguimiento sistemático que no me deja una opción distinta a la de buscar la forma de preservar mi vida y la de mi familia, el asilo político", dijo.

Rubén Darío Granda fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril en compañía de su esposa, Mercedes Aranda, y ambos acusados del delito de financiación de actividades terroristas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Días después, un juez colombiano consideró dudosa la legalidad de las pruebas presentadas para acusarles de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.

Dijo que nunca ha negado ni en público ni en privado que es hermano de Rodrigo Granda Escobar, conocido como el "canciller" de las FARC, del que respeta su posición política y filosófica.

"Por el simple hecho de ser hermano de Rodrigo me acusan de una serie de delitos, entre ellos rebelión, que no he cometido, y por eso insisto en que mi caso es un típico delito de sangre", insistió Rubén Darío Granda.

Señaló que decidió asilarse en Nicaragua, porque en este país "existe una verdadera democracia, sus conquistas sociales así lo demuestran y porque garantiza el respeto por la integridad y la dignidad del ser humano".

"Nicaragua se adhiere a los principios del Derecho Internacional Americano, y asegura el refugio para perseguidos políticos, además de que tengo conocimiento este es uno de los países mas seguros de la región (centroamericana)", dijo Granda, de 52 años.

Sobre su traslado a Nicaragua dijo que eso "es ya objeto de las relaciones entre Estados (...) se ha venido manejando profesionalmente y se hará de acuerdo a las convenciones internacionales".

En la entrevista agradeció al presidente del país, Daniel Ortega, y a todas las autoridades nicaragüenses por otorgarle el asilo.

Al responder a preguntas, se mostró interesado en dedicarse a la docencia en Nicaragua y aportar conocimientos científicos y experiencias universitarias a las presentes y futuras generaciones de Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense había concedido previamente asilo a otras tres personas vinculadas con las FARC: Nubia Calderón, integrante de la Comisión Internacional de esa organización armada, y Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, dos sobrevivientes del ataque colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador en 2008.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook