lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IATA-AVIACIÓN

El transporte aéreo mundial prevé volver a beneficios a excepción de Europa

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 22:03
El transporte aéreo mundial prevé volver a beneficios a excepción de Europa


El transporte aéreo mundial prevé volver a beneficios a excepción de Europa El transporte aéreo mundial prevé volver a beneficios a excepción de Europa

Berlín.- Las aerolíneas mundiales ganarán este año 2.090 millones de euros (2.500 millones de dólares), su primer beneficio desde 2007, anunció hoy el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, en la apertura de la 66 asamblea anual.

Aunque esta cifra queda muy por debajo de los 10.800 millones de euros (12.900 millones de dólares) de beneficio obtenido en 2007, es ya "un motivo de alegría", después de dos ejercicios de pérdidas, de 16.000 millones de dólares en 2008 y de casi 10.000 millones en 2009, agregó Bisignani.

No obstante, no todas las regiones han conseguido volver al nivel de antes de la crisis económica. Es el caso de Europa, que será el único continente que continuará en 2010 en números rojos, con unas pérdidas de 2.800 millones de dólares.

En cambio, Asia-Pacífico finalizará el presente ejercicio con un beneficio de 2.200 millones de dólares; Norteamérica, ganará 1.900 millones; Oriente Medio y África, 100 millones de dólares cada una, y Latinoamérica, 900 millones, la única región que tiene dos años consecutivos de ganancias netas.

Sin embargo, Basignani advirtió de que estas previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja, entre los que destacó los conflictos laborales, que a menudo terminan en huelgas, por lo que pidió a los pilotos y tripulantes de cabina que cooperen en lugar de solicitar subidas salariales imposibles de satisfacer en estos momentos.

También hizo hincapié, entre otros, en el exceso de capacidad en el mercado mundial, ya que este año se entregarán 1.340 aviones nuevos, de los que sólo 500 sustituirán a los aparatos retirados, y recordó la volatilidad del precio del petróleo, que pasó de 40 dólares por barril en 2009 a 90 dólares durante el presente ejercicio.

Ante esta situación, dijo que se hace cada vez más necesaria la implantación del cielo único europeo, que permitirá a las aerolíneas un ahorro de 5.400 millones de euros (6.500 millones de dólares).

Bisignani reiteró la petición del sector de que la Unión Europea dé por fin una fecha concreta para la puesta en marcha del cielo único europeo, después de veinte años de espera.

A su juicio, los gobiernos tienen que actuar con mayor rapidez, y le parece poco comprensible que, tras décadas de discusiones y el reciente cierre del espacio aéreo por la nube volcánica procedente de Islandia, que afectó al 29% de la aviación mundial, los ministros de Transportes de la UE sólo han logrado "un diminuto avance" en esta cuestión.

El volcán, que costó a la economía mundial 5.000 millones de dólares, mucho más que los 1.800 millones de pérdidas en ingresos de las aerolíneas, dejó claro que "sin conexión aérea, la vida no es posible", apostilló.

A las aerolíneas como Iberia o British Airways, por ejemplo, el cierre del espacio aéreo ocasionó unas pérdidas de casi 20 y 121 millones de euros, respectivamente, mientras que el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, señaló hoy que el gestor público ha dejado de ingresar sólo en tasas de aeropuertos unos 20 millones de euros.

Por ello, para Basignani se han acabado ya las excusas para la implantación del cielo único europeo, porque la aplicación de las nuevas tecnologías está hecha y tampoco existe el problema militar del pasado, pero lo que falta es un verdadero liderazgo que sustituya a la actual maraña burocrática que padece la Unión Europea.

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, también presente en el acto, insistió en que no se trata sólo de una cuestión económica, sino también ecológica, para que la industria del transporte aéreo sea "más verde" y, con el cielo único, la emisión de CO2 se reduciría un 12%.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook