miércoles, 26 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra firman un SIP que funcionará en 2011

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 21:15
Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra firman un SIP que funcionará en 2011


Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra firman un SIP que funcionará en 2011 Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra firman un SIP que funcionará en 2011

Madrid.- Los presidentes de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de las cajas la semana pasada para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que empezará a funcionar en 2011.

Según un comunicado y fuentes financieras, han firmado el acuerdo el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea; Caixa Penedés, Josep Colomer Rafols; Caja Granada, Antonio Jara, y Sa Nostra, Fernando Almazora.

Esta fusión dará lugar al séptimo grupo de cajas por volumen de activos (73.055 millones), una vez que el Banco de España convalide el protocolo suscrito hoy.

Además de la firma del protocolo, hoy se han constituido las mesas de trabajo encargadas de estudiar la estructura de esta "fusión fría", que deberán refrendar las distintas asambleas generales de las cajas. Quedan por determinar los aspectos sobre la sede central.

El pasado miércoles, los consejos de administración de las cuatro cajas firmaron un acuerdo para crear un SIP, todavía sin nombre y cuya sociedad central adoptará la forma de banco, que tendrá su sede en Madrid y será presidido Carlos Egea.

Esta alianza, que permitirá a cada una de las cajas mantener su personalidad jurídica, su marca, negocio minorista, órganos de gobierno y obra social, requerirá entre 800 y 900 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear sus activos.

Fuentes financieras han indicado que esta alianza intentará mantener plantillas y que los trabajadores, como máximo, puedan ser recolocados en los servicios centrales de la nueva entidad o en la reorganización de la red de oficinas.

Además, indicaron que si la reestructuración de oficinas conlleva la reducción de la plantilla se acometerá mediante jubilaciones anticipadas, aunque todas estas medidas se discutirán en las mesas laborales de las cajas.

Fuentes financieras indicaron a EFE que Caja Murcia aumentará el número de oficinas en este proceso, aunque cederá a Caja Granada las que posee en Almería, en tanto que las de Caixa Penedès en Valencia se traspasarán a Caja Murcia.

Este SIP, que establecerá la política financiera y operativa del grupo, estará participado en un 39 por ciento por Caja Murcia, en tanto que Caixa Penedés contará con el 27 por ciento; Caja Granada con el 19,5 por ciento y Sa Nostra con el 14,5 por ciento.

En cuanto a la composición del consejo de administración, Caja Murcia dispondrá de cinco miembros; Caixa Penedés de cuatro; Caja Granada de tres y Sa Nostra dispondrá de dos consejeros, a los que habrá que sumar otros dos independientes.

Respecto a otros cargos directivos, el director general de Caixa Penedés, Ricard Pages, ocupará la vicepresidencia, en tanto que Jara ejercerá de secretario, y Almazora dirigirá la comisión de auditoría.

Las cuatro cajas destacaron que su "perfil homogéneo" favorece su crecimiento con "cohesión y coherencia territorial y estratégica", mientras mantiene "una destacada posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, al aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, 1.703 oficinas.

El nuevo grupo financiero se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios con 3.855 millones de euros.

Con unos cuatro millones de clientes, este nuevo grupo ocupará el sexto puesto del sector por volumen de negocio -103.433 millones- y por beneficio bruto -256 millones- y el cuarto por oficinas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook