viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

Comparecen ante un juez dos detenidos en Nueva York acusados de terrorismo

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 18:48
Comparecen ante un juez dos detenidos en Nueva York acusados de terrorismo


Comparecen ante un juez dos detenidos en Nueva York acusados de terrorismo Comparecen ante un juez dos detenidos en Nueva York acusados de terrorismo

Nueva York.- Los dos estadounidenses, uno de ellos nacido en la República Dominicana, que fueron detenidos el sábado en Nueva York cuando se disponían a viajar a África para unirse a un grupo extremista en Somalia y que fueron acusados de terrorismo, comparecen hoy ante un juez federal de Nueva Jersey.

Carlos Eduardo Almonte, de 24 años y de origen dominicano, y Mohamed Haoud Alessa, de 20 años e hijo de palestino y jordana, serán encausados este lunes en un tribunal federal de la ciudad de Newark (Nueva Jersey) por delitos de terrorismo, que, de ser declarados culpables, podrían conllevar una pena de cadena perpetua.

Almonte y Alessa, ambos residentes en Nueva Jersey, fueron detenidos el sábado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Policía de Nueva York en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy cuando iban a tomar un vuelo a Egipto por separado, desde donde iban a viajar a Somalia.

Según las autoridades, ambos tenían como objetivo unirse allí a Al Shabaab, un grupo que se dice simpatizante de Al Qaeda y que apoyó a los miembros de esa organización terrorista buscados por los ataques contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998 y en los que hubo 224 muertos y más de 5.000 heridos.

Almonte y Alessa, que estuvieron bajo vigilancia del FBI desde 2006, se habían entrenado físicamente para combatir, ahorraron miles de dólares para su viaje y adquirieron ropas y accesorios militares, por lo que fueron acusados de conspirar para matar, mutilar y secuestrar personas afuera de Estados Unidos.

Según la denuncia del FBI, los dos jóvenes, quienes ya habían viajado a Jordania en 2007 y trataron de entrar a Irak, expresaron que era su obligación librar una "guerra santa violenta" y en algunas ocasiones expresaron su disposición a cometer actos de violencia en Estados Unidos.

El FBI fue alertado de las actividades de ambos hombres por miembros de sus familias, quienes se habían extrañado de que "abandonaran su afición por el deporte y los videojuegos, y se hubieran adentrado en debates sobre política centrados en Oriente Medio", según publica hoy el diario Daily News.

Ese rotativo habló con Pedro Almonte, padre del detenido de origen dominicano y quien dijo sentirse "realmente mal" ante la detención de su hijo.

"Mi mujer no para de llorar y a lo mejor tengo que llevarla al hospital", dijo Almonte a los reporteros del diario, ante quienes se mostró devastado y aseguró que "todavía" no sabe qué pensar acerca de la culpabilidad de su hijo.

Varios medios locales aseguran que Alessa y Almonte dejaron de frecuentar hace años las amistades que tenían, empezaron a vestir atuendos musulmanes y largas barbas, y a practicar sus tácticas de combate frecuentando los terrenos de una compañía especializada en "paintball" (juegos de guerra con pinturas) en Nueva Jersey.

Según las autoridades, el año pasado Alessa dijo a un agente encubierto: "Esta vez me voy, si Dios quiere, y no retornaré jamás. De la única forma en que yo retornaría es si estuviera en la tierra de 'yihad' y el jefe me ordenara que volviera para hacer algo aquí".

Según otra conversación grabada en abril de 2010, Almonte dijo que pronto habría tropas de Estados Unidos en Somalia y que eso era bueno porque "no sería divertido matar sólo a africanos".

Asimismo, según los documentos de la denuncia, hay una grabación en la cual Alessa supuestamente le dice a Almonte que él superaría las acciones del mayor Nidal Hasan, el psiquiatra del Ejército de Estados Unidos acusado de matar el año pasado a 13 personas en una base militar en Fort Hood (Texas).

Los investigadores sostienen que Almonte y Alessa están entre los supuestos terroristas que han sido reclutados a través de internet por dos conocidos ciudadanos estadounidenses: Adam Gadahn, un portavoz de Al Qaeda en Pakistán, y Anwar al Awlaki.

Este último es un clérigo que habría inspirado ataques recientes como el tiroteo en Fort Hood o los fallidos atentados en Times Square, en mayo pasado, y en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit el día de Navidad de 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook