sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

El FMI insta a la UE a "reforzar" la Unión Monetaria con reformas

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 18:10
El FMI insta a la UE a


El FMI insta a la UE a "reforzar" la Unión Monetaria con reformas El FMI insta a la UE a "reforzar" la Unión Monetaria con reformas

Washington.- El Fondo Monetario Internacional reconoció hoy que el proyecto de Unión Monetaria Europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero animó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" esa iniciativa.

En un comunicado difundido hoy, el FMI considera que se necesita tomar medidas "de manera inmediata", y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, de los que no cita ningún caso.

En su diagnóstico de la situación europa, el organismo vierte algunas afirmaciones duras al reconocer que detrás de la crisis están las "políticas fiscales insostenibles de algunos países" y el "Gobierno deficiente de la zona euro".

El FMI observa otros fallos, como son la falta de disciplina y flexibilidad necesaria para que la Unión Monetaria funcione de manera fluida, y el retraso en atender los problemas del sector financiero.

"Como consecuencia, se ha dejado que empeoren las divergencias en la evolución económica de los países, lo que ha creado unos desequilibrios que han llevado a la reciente y dramática llamada de atención de los mercados", dice el comunicado.

Sin embargo, el fondo alaba como "audaz" la respuesta que Europa ha puesto en marcha al problema de la deuda soberana de los países, e insta a poner en marcha pronto el mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea, dotado con un billón de dólares.

Pero las medidas a corto plazo abordadas para afrontar la crisis no deben sustituir a las "reformas fundamentales y las políticas correctivas que se necesitan para reforzar la Unión Monetaria Europea", según explica el comunicado del fondo, emitido con motivo de la reunión en Luxemburgo de los ministros europeos de finanzas.

El FMI urgió hoy a los países del euro a embarcarse en un proceso que les permita recuperar la sostenibilidad fiscal, con mayor o menor rapidez en función de lo que permitan sus condiciones económicas y la presión que ejerzan los mercados en cada país.

Además, los Gobiernos necesitan embarcarse en las reformas estructurales necesarias para reactivar el crecimiento y acelerar la reestructuración del sector financiero.

El fondo reconoce que el crecimiento de la región ya se esperaba que fuera débil antes de que explotara la crisis de la deuda y ahora el riesgo de contracción es mayor debido a los problemas financieros y fiscales.

"El retraso en abordar la consolidación fiscal puede deteriorar aún más la confianza de los mercados en la sostenibilidad fiscal de algunos estados miembros, puede disparar aún más su prima de riesgo, y puede provocar una depreciación aún mayor del euro", dijo el FMI.

Para el fondo, por tanto, es inevitable que se aborden medidas para reactivar el crecimiento "anémico" de la zona euro, algo esencial para "fortalecer la cohesión" del área.

Entre las iniciativas claves destaca la reforma del mercado laboral para hacerlo más efectivo, "eliminando las políticas públicas que desincentivan trabajar, aumentando la flexibilización de los salarios, y liberalizando algunos sectores".

Otras reformas deben ir encaminadas a liberalizar determinados sectores, eliminar las restricciones a la inversión y propiedad de extranjeros, y la eliminación de algunas "distorsiones" en el sector bancario, privatización de los bancos.

Otras de las recomendaciones del Fondo van encaminadas a fortalecer el sistema de Gobierno económico de la Unión Monetaria para evitar que se produzcan crisis como la actual.

Así, opina que debe haber una mayor capacidad de la Unión Europea de supervisar el sistema financiero, que debe contar a su vez con una regulación más armonizada.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook