viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FOTOGRAFÍA-MEDITERRÁNEO

Una exposición fotográfica recorre la historia del área mediterránea del siglo XX

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 18:19
Una exposición fotográfica recorre la historia del área mediterránea del siglo XX


Una exposición fotográfica recorre la historia del área mediterránea del siglo XX Una exposición fotográfica recorre la historia del área mediterránea del siglo XX

Barcelona.- Retratos de Mustafa Ataturk (1924), de Faisal I de Iraq en el Reino Unido (1931), de la entrada de Moshe Dayan a Jerusalén (1967) o de la Marcha Verde (1975) son algunas de las más de 130 fotografías, procedentes del archivo de la Agencia EFE, que integran la exposición "El Mediterráneo del siglo XX".

La exposición, abierta hoy al público en el Palau Robert de Barcelona, es un proyecto elaborado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Agencia Efe con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y de la ubicación en la capital catalana del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo.

Como recuerda el comisario de la exposición, el periodista Tomás Alcoverro, la muestra invita al visitante a "un viaje por el convulso siglo que dejamos atrás, un viaje a través del documento fotográfico para recordar los hechos más relevantes que han marcado el devenir de esta región durante el siglo XX".

En ese recorrido visual se parte del final de los grandes imperios hasta la configuración de los nuevos estados, desde los sangrientos conflictos hasta la búsqueda de la paz, desde el mundo tradicional y rural hasta la modernidad urbana.

En la región mediterránea viven, recuerda Alcoverro, tres cuartas partes de la población europea y la mitad de los habitantes de los países árabes.

En metrópolis como Estambul, Alejandría, Beirut, Tel Aviv, Argel, Barcelona, Marsella, Nápoles o Atenas confluyen los problemas de crecimiento demográfico, la falta de viviendas y de servicios públicos, y también donde "identidades, religiones y lenguas no pueden ser aplastadas ni por guerras ni por conflictos políticos".

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de agosto, comienza con el "inicio de siglo convulso", los primeros treinta años, en los que la Primera Guerra Mundial dio paso al final del Imperio Otomano y con ello los territorios pasaron a ser tutelados por potencias como Francia y Gran Bretaña.

Aparecen nuevas formas de gobierno, de intercambio de bienes y de relaciones sociales, y la vida de las poblaciones cambió con la llegada de puentes, telecomunicaciones y escuelas modernas.

De este período se pueden ver instantáneas del gran puente de Estambul (1925), del montaje del puente Sevilla-Cádiz (1929), del Tratado de Versalles (1919), de las tropas del Rif desembarcando en Alhucemas (1921) o de turistas occidentales jugando al tenis al pie de las pirámides de Giza (1928).

En un segundo apartado, centrado en los años 1930-1945, se pueden contemplar fotos de Goering visitando Trípoli (1939), de un soldado británico perplejo ante las múltiples señales italianas y alemanas en Mersa Matruh (Egipto), de la entrada del ejército británico a Bengasi (Libia) y la expulsión de los nazis en 1942, o de Abdullah I, coronado rey de Jordania con el apoyo británico, visitando Oxford (1943).

De los "treinta gloriosos", los años que van de 1945 a 1973, además de diversas piezas que ilustran los episodios de descolonización, un grupo de fotografías remiten al conflicto árabe-israelí y los posteriores acuerdos de paz de Camp David, entre ellas una en la que Anuar el Sadat recibe un regalo de "abuelo" en respuesta al calificativo de "vieja dama" que dio a Golda Meir.

El recorrido expositivo se cierra con una mirada a los últimos quince años, en las que la inmigración ha sido uno de los asuntos más recurrentes, como muestra una fotografía de la isla de Lampedusa, colapsada en 2003 por la llegada de más de 3.000 personas al centro de recepción de inmigrantes, u otra de una manifestación de "sin papeles" en Barcelona en 2005.

La fiesta de la Tomatina en Bunyol (2001), el intento de batir el récord Guinness de cuscús popular en la feria de Argel (2004), una boda cristiana en la iglesia de Agios Mamas, cerrada desde la ocupación turca de Chipre en 1974 (2006) ofrecen una visión festiva de la actual región mediterránea.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook