viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

Honduras acapara la atención de la 40 Asamblea de la OEA y se allana el camino de su retorno

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 17:34
Honduras acapara la atención de la 40 Asamblea de la OEA y se allana el camino de su retorno


Honduras acapara la atención de la 40 Asamblea de la OEA y se allana el camino de su retorno Honduras acapara la atención de la 40 Asamblea de la OEA y se allana el camino de su retorno

Lima.- El eventual retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) centró todo el interés de la primera jornada de la 40 Asamblea General, que sirvió para allanar el camino de retorno del país centroamericano.

El tema de Honduras no estaba en la agenda oficial, pero figuraba como asunto de discusión informal en el almuerzo y el diálogo que los cancilleres celebraron a puerta cerrada en Lima, y como era de esperarse se convirtió en el "plato de fondo".

De hecho, los cancilleres de los 33 países miembros activos de la OEA acordaron crear una comisión de alto nivel que hará las gestiones necesarias para impulsar el regreso de Honduras a la OEA y que tendrá que presentar sus resultados a más tardar el 30 de julio.

Fuentes diplomáticas conocedoras del acuerdo alcanzado esta noche indicaron a Efe que la comisión será designada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que su tarea será "evaluar" la situación en Honduras, lo que implicará viajar a Tegucigalpa para realizar sus gestiones.

En definitiva, su tarea será evaluar las condiciones que permitan el regreso de ese país centroamericano a la OEA.

El anuncio se hará mañana en una de las sesiones plenarias de la XL Asamblea General del organismo interamericano, el último día de la reunión anual de cancilleres, informaron las fuentes.

El acuerdo fue alcanzado tras horas de deliberaciones a puerta cerrada entre los cancilleres americanos y con varias propuestas sobre la mesa, luego de lo cual el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, adelantó a la prensa que podría haber un "anuncio importante" sobre los próximos pasos a dar para promover el regreso de Honduras al Sistema Interamericano.

No es la primera vez que la OEA aplica la fórmula de una comisión de alto nivel en el caso de Honduras, pues después del golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya envió varias misiones a Tegucigalpa.

La primera de ellas buscó tratar de restaurar el orden democrático y constitucional y restituir al ex presidente, y después otra comisión intentó negociar una salida a la crisis y forjar un acuerdo de reconciliación nacional entre golpistas y el Gobierno legítimo.

El acuerdo supone un paso importante hacia la posible reincorporación de Honduras en la OEA, pues casi un año después del golpe de Estado la mayoría de los países rechazaba esta opción.

El tema que más preocupa a los países miembros es la vuelta de Zelaya a Honduras, pues reclaman que regrese con todas las garantías y sin el peligro de que sea "perseguido".

Para otros muchos también los derechos humanos en Honduras constituyen una preocupación y algunos demandan además que la Comisión de la Verdad efectúe primero su trabajo para normalizar la situación y fomentar la reconciliación nacional.

Esta mañana quedaba evidenciada la división que aún existe en el continente sobre el futuro de Honduras en la OEA.

En su intervención de la mañana, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, fue rotunda: "Es hora de mirar adelante y dar la bienvenida a la vuelta de Honduras a la comunidad interamericana", toda vez que el Gobierno de Porfirio Lobo "ha demostrado un compromiso fuerte y consistente con el orden constitucional y la gobernabilidad democrática".

Por el "frente de rechazo" se expresó Ecuador. Su canciller, Ricardo Patiño, recalcó que no piensa reconocer al Gobierno de Lobo mientras "se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos", Zelaya continúe "perseguido judicialmente" y no se apliquen las sanciones correspondientes a los protagonistas del golpe de Estado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook