sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANFERMINES 2010

Más de 530 actos componen el programa de San Fermín, que congela presupuesto

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 16:29
Más de 530 actos componen el programa de San Fermín, que congela presupuesto


Más de 530 actos componen el programa de San Fermín, que congela presupuesto Más de 530 actos componen el programa de San Fermín, que congela presupuesto

Pamplona.- Un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales componen el programa de los Sanfermines 2010, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó esta partida en un 20% debido a la crisis económica.

Se trata, ha destacado en conferencia de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de un programa que ofrece "un abanico de posibilidades para todas las edades" a través de 340 actividades musicales, 152 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales.

El programa de este año dedicará el 9 de julio a las ciudades hermanas, con una especial conmemoración del 50 aniversario del Hermanamiento entre Pamplona y Bayona, mientras que el día 10 será para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año celebra su 150 aniversario, y se mantiene el día 8 como Día Infantil y el día 12 como Día de las Personas Mayores.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona dispone de una partida presupuestaria de 2,8 millones de euros para la programación sanferminera, de los cuales 1,2 millones se destinarán a festejos y unos 25.000 euros a publicitar y difundir el programa de fiestas, entre otras partidas, además de las destinadas a seguridad y limpieza.

"Poco a poco, la magia de los Sanfermines comienza a impregnar nuestras calles", ha resaltado la alcaldesa, quien ha animado a los pamploneses a "redoblar esfuerzos" para que las fiestas sean "un referente internacional".

En ese sentido, Barcina ha recordado la importancia económica de los Sanfermines, durante los cuales, según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la ciudad ingresa unos 74 millones de euros, 45 de ellos aportados por los visitantes.

Un año más, la música será un eje central del programa de Sanfermines, en los que actuarán, en el escenario de la plaza del Castillo, los grupos Gregario de Luxe, Efecto Mariposa, Orquesta Nueva Alaska, Los del Río, Orquesta La Dama, Septeto Santiaguero y Taxi, y se podrá ver asimismo el espectáculo "Tributo a Queen: Dios Salve a la Reina".

Por su parte, el escenario de la Plaza de los Fueros acogerá conciertos de Rosendo, Leo 37, Boicot, Doctor Deseo, Los Suaves, Reincidentes, El Hermano Ele & Ranking Soldiers y Eric Bell Thin Lizzy.

La plaza de la Cruz mantendrá una oferta dirigida al público adulto y acogerá dobles sesiones de conciertos de orquesta, así como una actuación especial de Bertín Osborne el lunes 12, Día de las Personas Mayores.

Además, las habituales verbenas y actuaciones de música regional, un total de 32 grupos musicales de fanfarres, charangas, bandas, gaiteros, txistularis y escuelas de jotas amenizarán las calles del centro y alrededores, que también recorrerán todos los días la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El XI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales mantendrá la novedad de las dos ediciones anteriores: introducir efectos de fachada terrestre, fuego antiguo o de época acompañado de fuego aéreo.

Participarán en el concurso, el día 6, Pirotecnia Vicente Caballer (Valencia); el 7, Pirofantasía Carlos Caballer (Valencia); el 8, Pirotecnia Tomás (Castellón); el 9, Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza); el 10, First Class Piro Events (Alemania); el 11, Pirotecnica Caballer FX & Service (Valencia); el 12, Pirotecnia Apogée (Canadá); el 13, Pirotecnia Valenciana (Valencia); y el 14, Pirotecnia Vulcano (Madrid).

"Ya falta menos para nuestras magníficas fiestas", ha subrayado la alcaldesa de Pamplona, quien no ha querido desvelar quién lanzará el chupinazo de este año, porque, si lo hiciera, "el programa no sería noticia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook