martes, 25 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las contradicciones de Zapatero y Solbes en tiempos de crisis

El presidente del Gobierno prometió el pleno empleo y hoy en España hay más de cuatro millones de parados

LVL
lunes, 07 de junio de 2010, 18:09

Madrid.- Después de seis años en el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado diferentes medidas, propuestas y promesas. Junto con el que fue ministro de Economía, Pedro Solbes, se encargó de vaticinar un futuro económico próspero lejano a la realidad que hoy viven los españoles.

De todo lo que prometió muchas de esas propuestas se han quedado a medio camino y otras tantas se han reducido a palabras que ya forman parte del recuerdo de muchos.

Precisamente echar un vistazo al pasado es lo que ha hecho Héctor Salazar, un joven miembro de UPyD, en un artículo titulado ‘Cronología del desgobierno’.

Se remonta a 2007 cuando Zapatero aseguraba que iba a superar en renta per cápita a Alemania. "Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente", afirmaba el presidente del Gobierno.

2010 era la fecha límite para sus objetivos. Hoy los datos de Bruselas estiman que "tanto en 2010 como en 2011 la renta per cápita española se irá alejando de la media de la Unión Europea".

Mientras Pedro Solbes explicaba que "no veía afectado para nada el sector de la construcción", Rodríguez Zapatero anunciaba "de forma sencilla pero ambiciosa" que en la próxima legislatura lograrían el pleno empleo en España. "No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo" concluía.

Con las promesas encima de la mesa, ese mismo año no estaba dispuesto a asumir que la crisis también estaba afectando a España y afirmaba muy seguro de sí mismo que "los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrían un impacto relativamente pequeño en la economía española".

Día a día Zapatero tranquilizaba a los españoles. "No hay atisbo de recesión económica", afirmaba el 16 de octubre de 2007, mientras Pedro Solbes nueve días después criticaba la concepción de Rajoy y le acusaba de tener "una visión apocalíptica de la economía".

Con el cambio de año, Zapatero seguía sin reconocer la crisis a la que se enfrentaba España y calificaba de "alarmismo injustificado" lo que hacía la oposición. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo", afirmaba Zapatero el 14 de enero de 2008 e intentaba justificar la que se avecinaba con su retórica.

El 6 de febrero de 2008, hacía su propio análisis en Punto Radio, ante los datos del paro de enero: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro". Aún así seguía confiando en el pleno empleo. "Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera. La fortaleza de nuestra economía nos permitirá, sin duda, alcanzar el objetivo de llegar al pleno empleo", argumentaba en febrero de 2008.

LA PROMESA DE ZAPATERO

El Ejecutivo no dejó de hacer promesas. "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos", aseveraba el presidente del Gobierno el 3 de marzo de 2008. Tampoco dejó de aludir a la oposición con descalificativos y tachaba la posición del PP de "antipatriótica, inaceptable y demagógica".

Los datos y las malas cifras ya no se podían camuflar y fue el 8 de julio de 2008, cuando Zapatero dijo por primera vez la palabra crisis, aunque se negaba a reconocer las duras consecuencias que ésta iba a traer.

"En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad". Esta frase es un ejemplo del optimismo que el presidente del Gobierno paseó durante un año por debates y comparecencias.

Siempre lo hizo acompañado por su equipo. De hecho, Pedro Solbes aseguraba en julio de ese mismo año que "a la recesión no se llegaría en ningún caso". Dos meses después, su positividad se teñía de realismo y explicaba que "sin duda alguna esta es la peor crisis" de la que tenía conocimiento.

A partir de ese momento, lo que antes eran palabras con las que se intentaba quitar hierro al asunto, ahora se cambiaban por sustantivos como "drama de desempleo" y Zapatero afirmaba que "nunca se había negado que la crisis existiera".

En el año 2009, la evidencia estaba fundamentada en la opinión de economistas como el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, que durante la celebración del Foro Económico Innovae, y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opinó sobre la situación española: "Las perspectivas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis será doloroso o extremadamente doloroso".

En abril de 2009 Solbes dejaba su cargo y lo ocupaba la actual ministra de economía, Elena Salgado, la misma que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a las notas cada vez más bajas de las agencias de califación, las presiones europeas, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la disconformidad de más de cuatro millones de personas que hacen cola en el INEM y los gritos de funcionarios que este martes se manifestarán en contra de los recortes salariales.

> Pinche en el vídeo para ver una recopilación de las frases de Rodríguez Zapatero a lo largo de su presidencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Max
lunes, 07 de junio de 2010, 21:44
Entre los temas ofrecidos por nuestros participantes del proyecto "Dame Un Consejo".El proyecto mas democrático, plural y independiente hay un tema ofrecido para el siguiente programa que va vamos a rodar si la gente vota a favor de grabar este programa ¿Qué o quién realmente puede salvar a España? Si votáis por esa pregunta, vamos a salir a las calles y grabar los consejos de la gente
Lo podéis hacer en el siguiente enlace :
http://www.dameunconsejo.es/participa/

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El gobierno remitirá en los próximos días el nuevo Plan de Estabilidad a Bruselas y ya es seguro que las previsiones serán mejores que las  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La presencia de jóvenes en las administraciones se ha reducido un 77% durante la crisis frente al incremento de trabajadores de más de  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Esta semana en la que, una vez más, los escándalos de corrupción nos desazonan, es la misma semana en que se conmemora el  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook