sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOSTON BALLET

El Boston Ballet trae a España el "Ballo de Regina" con música de Verdi

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 15:00
El Boston Ballet trae a España el


El Boston Ballet trae a España el "Ballo de Regina" con música de Verdi El Boston Ballet trae a España el "Ballo de Regina" con música de Verdi

Barcelona.- El Ballet de Boston inicia mañana su gira española en el Teatre Coliseum de Barcelona con el estreno en España del "Ballo della Regina", de George Balanchine, con música de de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi.

Con más de 45 bailarines de distintas nacionalidades, uno de ellos español y varios latinoamericanos, el Boston Ballet llega a Barcelona por primera vez en una gira que terminará a principios de julio en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Ha desplazado a España 65 profesionales, entre bailarines y técnicos, y ofrecerá cinco piezas en cada una de las ciudades de la gira de cinco semanas que ofrecerá en junio y julio.

Arranca en Barcelona esta gira española de la prestigiosa compañía con un tour de cinco semanas que llevará también a la formación a San Sebastián, Granada, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

En veintidós actuaciones los intérpretes ofrecerán dos programas: "Ultimate Balanchine" y "Made in Boston".

Del 8 al 13 de junio y por primera vez en Barcelona, el Boston Ballet, una de las compañías de danza más prestigiosas a nivel internacional, ofrecerá al público catalán una mezcla de los dos programas.

El director artístico, Mikko Nissinen, ha explicado que ofrecerá en Barcelona un programa en el que "se podrá apreciar la versatilidad de la compañía".

El "Ballo de Regina" es un "verdadero clásico y el programa mostrará la técnica clásica del ballet, la más contemporánea y al final la más rompedora".

El programa barcelonés incluye el "Ballo della Regina", de George Balanchine, y "Rhyme", de Viktor Plotnikov y música de Frederic Chopin como homenaje al bicentenario del compositor.

También "Tsukiyo", de Helen Pickett y música de Arvo Part; "Ein von viel", de Sabrina Matthews y música de Johann Sebastian Bach; "Brake the Eyes", de Jorma Elo, coreógrafo residente del Boston Ballet y música de Wolfang Amadeus Mozart.

Nissinen ha explicado que el "Ballo della Regina" es uno de los trabajos que menos se han visto en Europa y nunca en España, técnicamente muy fuerte para las bailarinas, sobre todo en su trabajo en puntas.

La argentina Erica Cornejo es la primera bailarina de esa pieza emblemática.

El único bailarín español del elenco y uno de los primeros bailarines de la compañía, Yuri Yanowsky, bailará "Rhyme", pieza que celebra aquí el bicentenario del nacimiento de Chopin, "un ballet contemporáneo que no se baila en puntas".

"Vamos con unas mallas que realzan nuestro cuerpo para que se aprecie mejor la belleza del movimiento", ha explicado el bailarín a EFE.

El bailarín realiza aquí unos "portés", movimientos casi circenses en los que levanta a sus pareja de baile.

Yanowsky lleva bailando en el Boston dieciocho años y admira a Nacho Duato, de quien interpretó algunas piezas en Boston y se ha mostrado apesadumbrado por el hecho de que Duato abandone la compañía española que dirige.

Bailará también la pieza "Tsukiyo", una coreografía inspirada en un cuento japonés en el que hace el papel de una persona humana que recibe a una criatura que viene de la luna a descubrir el mundo, encarnada por la bailarina Kathleen Breen Combes, que pronto será su esposa.

Las dos piezas, un "paso a dos" y "Rhymes", las baila con la argentina Erica Cornejo.

El hecho de bailar en Las Palmas, en el Pérez Galdós, en donde bailó "de chiquitito con 'Pedro y el Lobo", significa para el canario volver a un escenario en el que debutó como bailarín profesional en 2007.

Con trece nacionalidades, además de Cornejo y Yanowsky, el Boston Ballet tiene en su elenco a los cubanos Nelson Madrigal, Lorna Feijóo, Dalai Parrondo y a los colombianos Carlos Molina y Jaime Díaz.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook