jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El OIEA insta a Irán a cumplir sus obligaciones y dice que es un "caso especial"

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 12:57
El OIEA insta a Irán a cumplir sus obligaciones y dice que es un


El OIEA insta a Irán a cumplir sus obligaciones y dice que es un "caso especial" El OIEA insta a Irán a cumplir sus obligaciones y dice que es un "caso especial"

Viena.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales para poder confirmar que su programa nuclear es pacífico, al tiempo que reiteró que se trata de un "caso especial" ya que existen sospechas de que sus actividades atómicas tienen una "dimensión militar".

En la apertura de la reunión de verano de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Amano agregó que Teherán "no ofrece la cooperación necesaria para permitir al organismo confirmar que todos su materiales nucleares sirven para actividades pacíficas".

Estas declaraciones del responsable máximo del organismo se producían mientras que las grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU negocian los detalles de una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica.

"Insto a Irán a tomar las medidas para aplicar plenamente sus acuerdos de salvaguardas (controles) y otras obligaciones", incluyendo inspecciones sin aviso previo en todas las instalaciones atómicas de ese país, manifestó Amano.

Desde hace años, el OIEA investiga las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní en base a información reservada recibida por Estados Unidos y varios de sus aliados europeos.

Irán afirma que estas alegaciones, que entre otros asuntos hablan de posibles experimentos con explosivos especiales, son falsas y manipuladas, por lo que se niega debatir el asunto con el OIEA.

Por otra parte, Amano destacó hoy en su discurso ante los 35 países miembros de la Junta que Irán ha accedido a un nuevo régimen de inspecciones, más severo de lo normal, para controlar una parte de su programa de enriquecimiento.

Se trata del enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento, que Irán dice necesitar para poder fabricar el combustible atómico para un reactor científico en Teherán.

En relación con ese reactor, Turquía, Brasil e Irán llegaron en mayo a un acuerdo para enviar el uranio enriquecido iraní al extranjero, para su posterior conversión en combustible.

Amano dijo que el 24 de mayo recibió la propuesta de Irán y que la ha reenviado a Francia y Rusia, los dos países que estarían encargados de procesar el uranio.

"Estoy esperando sus respuestas", señaló Amano ante el pleno.

Según diplomáticos occidentales, la propuesta trilateral llega demasiado tarde para convencer a las grandes potencias.

Y es que la propuesta inicial fue lanzada ya en octubre pasado por el anterior director general del OIEA, Mohamed El Baradei, como medida para crear confianza.

Entonces, los 1.200 kilos de uranio enriquecido que iban a ser enviados al exterior suponían casi del 75% del total existente de ese material en Irán, mientras que ahora ese porcentaje es apenas del 50%.

Estados Unidos y la Unión Europea temen que la República Islámica esté trabajando, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, en la fabricación de armas nucleares, algo que Teherán niega.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook