domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

Insulza dice que el respeto a los derechos de los trabajadores es fundamental en una democracia

Efe
lunes, 07 de junio de 2010, 00:16
Insulza dice que el respeto a los derechos de los trabajadores es fundamental en una democracia


Insulza dice que el respeto a los derechos de los trabajadores es fundamental en una democracia Insulza dice que el respeto a los derechos de los trabajadores es fundamental en una democracia

Lima.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que el respeto a los derechos de los trabajadores es un "aspecto fundamental de la democracia" en el continente americano.

En el tradicional diálogo entre jefes de delegación de los países miembros de la OEA y representantes de los trabajadores en el Museo de la Nación, donde se inaugura hoy la XL Asamblea General del organismo, Insulza dijo que este tipo de conversaciones se ha fortalecido con los años.

Recordó que este espacio de diálogo con los sindicatos se abrió en 2008 y se concretó en las Asambleas de Medellín (Colombia) y de San Pedro Sula (Honduras), así como en la V Cumbre de las Américas, que se celebró en abril del año pasado en Trinidad y Tobago.

"Para nosotros era muy importante, que este diálogo tomara forma permanente, porque el tema del respeto a los derechos de los trabajadores está consagrado como uno de los aspectos fundamentales de la democracia en nuestra Carta Democrática Interamericana", apuntó.

Un espacio de conversación entre la OEA y los trabajadores o sus representantes sindicales, insistió el secretario general, "nos parecía fundamental".

Además de Insulza también participaron en el diálogo el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin; la ministra de Trabajo de Perú, Manuela García, y representantes de los Estados miembros del organismo interamericano.

Por los trabajadores estuvieron Julio César Bazán, vicepresidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate) y presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) de Perú; Dalila del Carmen Alemán, secretaria de la Mujer de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua, y Antonio Jara, en representación del presidente del Cosate y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (TUCA/CSA).

Los derechos de los trabajadores; los trabajadores migrantes y la criminalización de la migración; la prevención del conflicto y la paz en las Américas; la importancia de la educación, el trabajo y el desarrollo para crear paz, seguridad y cooperación el los países del continente; y el combate a la pobreza, fueron los temas principales que trataron los participantes del diálogo.

La ministra de Trabajo de Perú destacó la importancia del diálogo "que promueve la participación de los trabajadores de las Américas en las actividades de la OEA".

Añadió que para Perú "la paz, la estabilidad y la seguridad, así como el desarrollo social y económico, no pueden ser responsabilidad de un sólo sector, sino que son una responsabilidad colectiva que reúne a toda la sociedad, donde cada individuo y cada grupo tiene su propio rol".

El vicepresidente del Cosate afirmó que "el tema de la paz no puede existir si no hay desarrollo y si permanecen las desigualdades y la pobreza en cada uno de nuestros países".

Además, explicó que en los países del continente se sigue aplicando "un modelo que está excluyendo a la mayoría de la población, que está privilegiando que el crecimiento solamente se concentre en pocas manos y las desigualdades crezcan permanentemente".

Los representantes de los trabajadores entregaron a los países miembros de la OEA la "Declaración Sindical ante el Cuadragésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA", documento que consolida un conjunto de ideas y recomendaciones sobre el tema de la Asamblea General.

En el evento intervinieron representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook