domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Israel no acepta la propuesta de la ONU de crear una comisión internacional que investigue el asalto

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 14:02
Israel no acepta la propuesta de la ONU de crear una comisión internacional que investigue el asalto


Israel no acepta la propuesta de la ONU de crear una comisión internacional que investigue el asalto Israel no acepta la propuesta de la ONU de crear una comisión internacional que investigue el asalto

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acepta la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto del lunes a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de 9 activistas por la acción de comandos israelíes.

"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.

El primer ministro respondía así a las informaciones aparecidas hoy en la prensa acerca de que había dado su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos mediante una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo.

La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

"No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió.... Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército", insistió Netanyahu al referirse a una conversación que mantuvo ayer, sábado, con Ban, informaron medios locales.

La postura de Israel la analizó esta noche una comisión formada por los siete ministros más destacados del gobierno, y en la que el primer ministro suele imponer su voluntad, sobre todo cuando cuenta, como en este caso, con el apoyo del titular de la cartera de Defensa, Ehud Barak.

La reunión concluyó después de cuatro horas sin que el gobierno israelí haya llegado a ninguna decisión, más allá de que mañana, lunes, seguirá estudiando el caso.

La Oficina del primer ministro comunicó que Netanyahu habló esta noche con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y los primeros ministros de Canadá, Georgia, Bulgaria y Grecia en una ronda telefónica para explicar la postura de Israel sobre el bloqueo a Gaza.

"Israel ha actuado en el caso como lo hubiera hecho cualquier gobierno cuyo país es atacado con miles de cohetes y misiles y se reserva el derecho a la legítima defensa", les dijo.

Nueve activistas turcos murieron al abordar el lunes comandos de elite israelíes el barco "Mavi Marmara" cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.

Antes de reunirse los ministros, el embajador israelí en Washington, Michael Oren, había asegurado a la cadena Fox que su gobierno rechaza una investigación internacional.

"Estamos tratando con la Administración de (el presidente estadounidense) Barack Obama la forma en la que se realizará nuestra propia investigación", afirmó.

Netanyahu explicó después en la comparecencia ante sus correligionarios que "en la conversación con Ban le comunicó "toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco (el IHH, organizador de la flotilla) que apoya el terrorismo".

Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.

"Este grupo hostil tenía la clara intención de iniciar un violento enfrentamiento", denunció Netanyahu en la reunión del gobierno.

El Ejército israelí informó esta noche de que ha hallado pruebas sobre las supuestas relaciones entre al menos cinco de los activistas y el movimiento islámico Hamás, de un lado, y la red Al Qaeda, del otro.

El rechazo de Israel a la comisión supondría una bofetada a los esfuerzos de EEUU y de la ONU de solucionar la crisis, y a las presiones internacionales para que levante el bloqueo a la franja palestina.

El bloqueo, que en su formato inicial data de 2006, cuando el movimiento islamista Hamás capturó al soldado israelí Gilad Shalit, es uno de los temas que tocó hoy el gobierno y en el que Netanyahu se mostró más inflexible.

"No permitiremos el establecimiento de un puerto iraní en Gaza. No permitiremos el libre tráfico de material de guerra y contrabando a Hamás", enfatizó.

La otra propuesta que baraja Netanyahu es la de crear una comisión como la que investigó la Guerra del Líbano del 2006, y que en principio no contaría con el apoyo de la comunidad internacional.

La idea la planteó el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Wainstein, apoyado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Barak, que defienden que "ningún extranjero debe interrogar a soldados israelíes".

El debate coincide con la expulsión hoy de los 19 activistas y tripulantes que iban en el barco "Rachel Corrie", asaltado ayer y remolcado hasta el puerto israelí de Ashdod.

Los primeros siete, seis activistas malasios y un tripulante cubano, salieron esta mañana por el paso cisjordano de Allenby, en la frontera con Jordania, desde donde serán repatriados, informó a Efe Sabine Hadad, portavoz del Ministerio del Interior.

Otros seis tripulantes filipinos saldrán en la próxima madrugada con dirección a Manila, y los cinco activistas irlandeses y el capitán británico estaban pendientes de embarcar esta noche.

La norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976, es una de las activistas bajo arresto, así como el irlandés Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

"Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Ha sido bastante tarde porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", adujo la portavoz israelí.

El movimiento Gaza Libre, uno de los que organizaba la expedición, no ha mantenido contacto con ninguno de ellos desde que el barco fue abordado porque, según una de sus portavoces, Huwaida Arraf, "tienen prohibido hablar incluso con sus abogados".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook