sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-CRISIS

Mandatario tailandés dice que es pronto para levantar el estado de excepción

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 14:07
Mandatario tailandés dice que es pronto para levantar el estado de excepción


Mandatario tailandés dice que es pronto para levantar el estado de excepción Mandatario tailandés dice que es pronto para levantar el estado de excepción

Ho Chi Minh (Vietnam).- El jefe del Gobierno tailandés, Abhisit Vejjajiva, aseguró hoy que todavía es pronto para levantar el estado de excepción que rige en la tercera parte del país, incluida Bangkok, en una intervención ante los medios en el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental en Ho Chi Minh (Vietnam).

"Es necesaria una consolidación de la paz. El problema de la seguridad y el terrorismo sigue existiendo", indicó Vejjajiva, que realizó en el foro su primera intervención pública fuera de Tailandia desde el inicio de las protestas.

El estado de emergencia, que rige en Bangkok y otras partes del país desde el pasado 7 de abril, refuerza los poderes de la Policía y el Ejército, y permite la clausura de medios de comunicación considerados peligrosos para la seguridad.

Vejjajiva acusó veladamente al ex primer ministro exiliado Thakshin Shinawatra de financiar las manifestaciones, que ocasionaron 87 muertos y 1.800 heridos en Bangkok.

"Se han detectado movimientos de cuentas cercanas a Shinawatra hacia cuentas de personas relacionadas con las protestas", indicó el mandatario tailandés, que no quiso pronunciarse sobre la acusación de terrorismo formulada por la Justicia a Shinawatra.

"Es muy inusual que un grupo de gente disponga de 600 millones de dólares y por eso debíamos tomar medidas", agregó.

Vejjajiva no descartó un posible adelanto electoral, pero consideró que para ello los comicios deberían ser parte de la solución y contribuir a la estabilidad y la reconciliación del país y no ser "parte del problema".

"No es probable que se celebran elecciones el próximo mes de noviembre", apostilló en referencia a la oferta que inicialmente planteó durante las negociaciones con los líderes de las protestas.

El primer ministro tailandés defendió su credibilidad democrática y afirmó que el Parlamento le ha demostrado en múltiples ocasiones su apoyo, por lo que no cree necesarias unas elecciones a no ser que llegue a un acuerdo con los líderes opositores.

Durante su intervención, Vejjajiva recordó que aceptará el veredicto de la comisión independiente que investigará si hubo excesos en la ofensiva contra los manifestantes conocidos como los "camisas rojas".

La oposición denunció que algunos soldados cometieron abusos y usaron munición real contra los activistas, que reclamaban elecciones anticipadas.

El 19 de mayo, el Ejército desalojó a la fuerza a los manifestantes, que durante más de dos meses habían ocupado distintas zonas del centro de la capital.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook