miércoles, 22 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MERCADO GOYESCO

Varios visitantes descubren la artesanía y las tradiciones del siglo XIX en un mercado Goyesco

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 13:34
Varios visitantes descubren la artesanía y las tradiciones del siglo XIX en un mercado Goyesco


Varios visitantes descubren la artesanía y las tradiciones del siglo XIX en un mercado Goyesco Varios visitantes descubren la artesanía y las tradiciones del siglo XIX en un mercado Goyesco

Guadalajara.- El Mercado Goyesco, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara coincidiendo con los días previos al Corpus Christi y que ha finalizado hoy, ha acogido a lo largo de cuatro días a miles de visitantes y curiosos que han descubierto la artesanía y tradiciones propias de la España decimonónica.

Fuentes del Consistorio han informado a Efe que hoy, coincidiendo con la procesión del Corpus Christi, se espera una mayor actividad en el mercado, por el que ya han pasado más de un millar de personas, mayoritariamente de la provincia de Guadalajara.

Las mismas fuentes han precisado que esta actividad pretende convertir a Guadalajara en una ciudad dinámica durante el verano y supone la primera de una serie de eventos que se celebrarán durante los próximos fines de semana, como el Maratón de Cuentos o Las Noches son para el verano.

Las actividades con mayor calado entre el público infantil han sido el Taller de Ludo-Puzzle -juegos de la época en tamaño gigante-, las propias atracciones infantiles -un galeón de la época y un carrusel, entre otras-, así como las representaciones de gigantes y cabezudos.

Por su parte, el público adulto se ha involucrado con mayor fervor en la corrida goyesca, celebrada el viernes por la tarde.

Según han destacado desde el Ayuntamiento, la vida de este mercado ha trascendido totalmente los productos que se hayan podido vender y su éxito ha estado en la "ambientación y en el colorido".

El Mercado Goyesco -un acto que se enmarca dentro de la conmemoración del 550 aniversario del otorgamiento del título de ciudad-, recupera, de una forma distinta, al mercadillo tradicional del municipio que antiguamente se ubicaba en la Calle Mayor y ha permitido a los visitantes conocer un poco mejor la historia de España y Guadalajara durante la invasión napoleónica.

Para ello, un grupo de actores se ha paseado a lo largo del fin de semana por el Parque de la Concordia, lugar donde se ubica el mercado, vestidos como personajes propios de la época, como el pregonero, la constitución de 1812, José Bonaparte, el bandolero o el militar napoleónico, entre otros.

Además, el mercado ha contado con más de 80 puestos con productos de artesanía de madera, cerámica, cuero o plata, así como productos alimenticios.

Durante su celebración a lo largo de todo el fin de semana se han llevado a cabo talleres de artesanía, pasacalles, atracciones infantiles, corridas goyescas y escenificaciones del personaje de 'La Pepa'.

Según ha explicado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la celebración de este mercado este fin de semana -que ha venido acompañado de buen tiempo y altas temperaturas- se ha hecho para aprovechar la afluencia de visitantes de Madrid, comunidad en la que es festivo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook