viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-IU

IU se da dos años más para concluir su proceso de refundación

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 12:59
IU se da dos años más para concluir su proceso de refundación


IU se da dos años más para concluir su proceso de refundación IU se da dos años más para concluir su proceso de refundación

Madrid.- Un año y medio después de su IX Asamblea Federal, celebrada en noviembre de 2008, Izquierda Unida iniciará oficialmente a finales de junio la refundación que se comprometió a poner en marcha, y abrirá un debate sobre la línea programática y la nueva organización interna de las que quiere dotarse de aquí a 2012.

Será un largo proceso de refundación, puesto que la dirección de IU se ha propuesto debatir sobre esta cuestión hasta después de las elecciones generales de 2012, según se desprende de la "Guía participativa para la refundación de la izquierda" enviada a las federaciones de la formación.

Para avanzar el trabajo de cara a esa Asamblea Constituyente de 2012, donde se fijará la nueva organización política interna, los militantes de la izquierda celebrarán el último fin de semana de junio una Asamblea de Refundación que reunirá a los miembros de los foros sectoriales y locales que durante el último año y medio se han implicado en el proceso.

La dirección de IU ha aprobado en las últimas semanas una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, en la que fija sus objetivos en los próximos meses: vincular la estrategia de refundación con la movilización social contra la crisis, y debatir sobre el nuevo modelo de organización.

Respecto a lo primero, la dirección de IU advierte de que en la Asamblea de finales de junio deberá proyectarse una imagen de "unidad" y "apertura", de manera que se lance un mensaje de construcción de un bloque social alternativo que lucha contra el neoliberalismo.

En este bloque social tendrán cabida todos los militantes de izquierda o aquellos ciudadanos que sin ser miembros de partidos quieran involucrarse en combatir la actual situación económica.

Y sobre el segundo objetivo, la dirección de IU cree que antes de abordar cómo articular la nueva organización, debe abrirse un periodo de reflexión y de debate interno que sopese los errores y aciertos que se han cometido desde que nació la actual formación política.

Como resultado de todo este proceso, Izquierda Unida confía en trazar claramente líneas políticas sobre las que gire su programa, con la vista ya puesta en las próximas citas electorales.

Así, la Asamblea de Refundación que tendrá lugar el sábado 26 de junio reunirá a la Presidencia Federal con miembros de las delegaciones federales, participantes de los foros sectoriales que se han constituido hasta el momento, representantes de organizaciones políticas de izquierda de otros países y personas no afiliadas que quieran colaborar.

En esta cita el debate se organizará en cinco bloques: democracia económica y sostenibilidad ambiental; derechos sociales y servicios públicos; derechos políticos, modelo de estado, federalismo y república; feminismo, e internacionalismo.

Un día después, el domingo 27, tendrá lugar en Madrid el pistoletazo de salida de la refundación, y la forma elegida es un acto con amplia participación social donde quede patente la queja hacia la política económica que está poniendo en marcha el Gobierno socialista, y se demuestre que existe un camino para salir de la crisis por la izquierda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook