viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ASIA-SEGURIDAD

Ministros de Asia-Pacífico consideran primordial el rol militar en las catástrofes

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 09:28
Ministros de Asia-Pacífico consideran primordial el rol militar en las catástrofes


Ministros de Asia-Pacífico consideran primordial el rol militar en las catástrofes Ministros de Asia-Pacífico consideran primordial el rol militar en las catástrofes

Singapur.- Los ministros de Defensa de la región Asia-Pacífico, entre ellos Jaime Ravinet, de Chile, apoyaron hoy el rol de las Fuerzas Armadas al frente de las tareas de asistencia en crisis humanas causadas por desastres naturales.

La implicación directa de los militares en cualquier catástrofe provocada por un terremoto, 'tsunami' o un tifón, es esencial con la finalidad de dar una rápida respuesta en aquellas situaciones en las que las necesidades inmediatas de los damnificados desbordan la capacidad de las autoridades civiles, indicaron los ministros.

Ravinet, primer ministro de Defensa chileno y también de América Latina que ha participado en la conferencia asiática de seguridad, expuso en su intervención el papel desempeñado por los efectivos de las Fuerzas Armadas de su país tras el fuerte terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, que causó cerca de 550 muertos.

"El rol de las Fuerzas Armadas es clave, tienen disciplina, gente y medios, especialmente de transporte aéreo, marítimo y terrestre, por eso es obvio que deben tener un papel fundamental bajo el poder civil en las tareas de asistencia ", dijo a Efe Ravinet, tras su intervención en la sesión plenaria de la conferencia organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en Singapur.

En su alocución, Ravinet señaló que tras el terremoto, que por su fuerza incapacitó los servicios civiles de emergencia y el sistema de telecomunicaciones, el gobierno de Chile consideró necesario crear una agencia de emergencias en la que estén representadas las tres armas de las Fuerzas Armadas y contar con redes alternativas de telecomunicación.

"Estamos transformando la antigua oficina nacional de emergencia en esta agencia, y para su creación formal se requiere una ley, pero la idea en potenciar un nuevo ente que tenga las capacidades para trabajar 24 horas al día los siete días de la semana", señaló el titular chileno de Defensa.

Ravinet, quien viajó a Singapur acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Cristián Le Dantec, explicó que la experiencia adquirida por los militares en las tareas de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por el terremoto quedó reflejada en la labor realizada por cerca de 5.000 efectivos chilenos en Haití a raíz de la catástrofe causada por el seísmo.

El ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Wayne Mapp, apuntó que la experiencia internacional demuestra que "de casi de inmediato los servicios civiles de emergencia se colapsan cuando ocurre un gran desastre".

"La asistencia humanitaria es cada vez más una tarea esencial de todas las fuerzas armadas, es ya uno de sus cometidos y no simplemente una tarea secundaria", precisó Mapp en su discurso.

En opinión del ministro neozelandés de Defensa "es primordial que las fuerzas armadas tengan diferentes niveles de preparación en un amplio abanico de capacidades" para reaccionar con presteza en situaciones de crisis humanas.

La conferencia asiática de seguridad, denominada oficialmente Diálogo de Shangri-La, reúne anualmente en Singapur a ministros, jefes militares y expertos que abordan en abierto asuntos que van desde la lucha antiterrorista al de la proliferación de armas nucleares.

Durante la jornada del pasado sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expuso en la tribuna la política de Washington en Asia, y precisó: "El océano Pacífico no es que nos separe, sino al revés, nos une".

"Para Chile abrirnos hacia el Pacífico es fundamental para nuestra economía", destacó Ravinet, quien recordó que su país es miembro de Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), a donde se destina cerca del 40 por ciento de la exportación chilena.

Ravinet indicó que su país mantiene relación en el ámbito militar con China, la India y también con Singapur, con cuyo ministro de Defensa, Teo Chee Han, abordó la cooperación en materia de entrenamiento de personal militar en Chile.

El titular chileno de Defensa explicó a Efe que en el marco de la conferencia se reunió el sábado con el director general de Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, John Chipman, para llevar a cabo un evento similar en Santiago de Chile sobre la política de defensa en el continente americano.

"Nos harán llegar un memorando con la propuesta que como gobierno habrá que evaluar y también consultarlo con el resto de países", dijo Ravinet.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook