sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

APEC-JAPÓN

El foro APEC pide una rápida conclusión de la Ronda de Doha

Efe
domingo, 06 de junio de 2010, 08:04
El foro APEC pide una rápida conclusión de la Ronda de Doha


El foro APEC pide una rápida conclusión de la Ronda de Doha El foro APEC pide una rápida conclusión de la Ronda de Doha

Tokio.- Los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron hoy una reunión de dos días en Sapporo (norte de Japón) con un llamamiento a favor de una "rápida" y "ambiciosa" conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, presidido este año por Japón, expresaron su "fuerte compromiso con el sistema multilateral de comercio" y su determinación a llevar a buen término la Ronda de Doha "lo antes posible".

"Teniendo en cuenta que las nuevas reformas y la liberalización de las políticas comerciales impulsarán la recuperación económica, reafirmamos nuestra determinación de buscar una conclusión ambiciosa, equilibrada y rápida" de la Ronda de Doha, señala el comunicado de los ministros.

Además, los titulares de Comercio reunidos en Sapporo aseguraron que se han logrado "progresos significativos" en busca de los objetivos marcados por el APEC en 1994 en las Metas de Bogor, a favor de la liberalización comercial en la región.

Los miembros del APEC, cuyas economías representan el 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, firmaron en 1994 la "Declaración de Bogor", mediante la que se comprometieron a liberalizar el comercio en Asia-Pacífico en 2010 las economías más avanzadas, y en 2020 las en desarrollo, aunque sin metas numéricas específicas.

Durante la reunión de Sapporo los ministros dedicaron parte de los debates a la situación actual de las negociaciones de la Ronda de Doha a favor de la liberalización del comercio mundial, lanzadas en 2001 y que todavía no han sido cerradas.

Además, señalaron que es preciso seguir explorando "posibles vías" para la propuesta de crear un área de libre comercio en los países del APEC, algo que quedó aparcado en la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada en Singapur.

Japón asumió este año la presidencia rotatoria del APEC y organizará varios encuentros ministeriales antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a mediados de noviembre en Yokohama (centro del país).

Este foro está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook