sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

"Latinoamérica no encabeza la carrera armamentística en el mundo", dice Insulza

Efe
sábado, 05 de junio de 2010, 17:13


"Latinoamérica no encabeza la carrera armamentística en el mundo", dice Insulza "Latinoamérica no encabeza la carrera armamentística en el mundo", dice Insulza

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que Latinoamérica no está a la cabeza de la carrera armamentística en el mundo y que los ciudadanos tienen problemas y preocupaciones más importantes que la compra de armas.

Así lo expresó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista con Efe previa a la 40 Asamblea General que celebrará del 6 al 8 de junio en Lima (Perú) y que girará en torno al tema "Paz, seguridad y cooperación".

Los países de las Américas aprobarán una declaración que pretende limitar el gasto militar, fomentar la transparencia en la adquisición de armas y destinar mayores recursos al desarrollo.

El documento se basa en una campaña que inició el presidente de Perú, Alan García, para poner "freno al armamentismo" y forjar un "pacto de no agresión" en la región, con el fin de limitar el gasto militar y la adquisición de armas y evitar, a través de medidas de confianza y de cooperación, un ambiente de recelos y de inseguridad.

Pero Insulza advierte del peligro de hablar de forma generalizada de tendencias, competición e incluso carrera armamentística en el continente, y recalca que el tema de la reunión anual implica también hablar de asuntos que preocupan al ciudadano de a pie.

"La compra de armamento de algunos países y la instalación de bases militares han preocupado en la región (...) pero el crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad pública preocupa más a la gente que la compra de armamento de algunas naciones", indicó.

El máximo responsable de la OEA, que prevé una Asamblea General "tranquila" y "sin confrontaciones", admite que una mayor transparencia, una mejor verificación y la creación de medidas de confianza "es bueno siempre".

Pero a la vez recalca que, de las cifras sobre compra de armamento se desprende que "América Latina está más bien por debajo de los demás continentes en cuanto a porcentajes de recursos que destina al gasto militar".

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) indicó recientemente que las transferencias de armas hacia Suramérica se incrementaron en un 150 por ciento en los últimos cinco años, lo que refleja una tendencia al alza tanto en gasto militar cono en órdenes de compra en la región.

Mark Bromley, investigador de SIPRI y experto en América Latina, señaló que se ve "evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Suramérica, lo que es una muestra clara de que para reducir la tensión en la región se necesita más y mejor transparencia y medidas de creación de confianza".

También, según este instituto, las regiones que más armas recibieron en el periodo 2005-2009 fueron Asia y Oceanía (41%), Europa (24%), Oriente Medio (17%), América (11%) y África (7%).

Pero Insulza insiste en que "no se ve a América Latina como punteando la carrera armamentística en el mundo, ni mucho menos".

De acuerdo con el informe Balance Militar Suramericano del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, el gasto militar de América del Sur fue de 39.143 millones de dólares en 2007 y de 51.110 millones en 2008, lo que representa un aumento del 30,2 por ciento.

Para entender la complejidad de este tema en la región, hay que tener en cuenta que la OEA incluya a EE.UU., el país que "tiene de lejos" el mayor gasto armamentístico, y por otro lado a países que no tienen Ejército, como Costa Rica y Panamá.

"No es un tema que se pueda tratar en función de un determinado país o una determinada subregión. Los temas de defensa no son los mismos en América del Sur que en América Central", indicó Insulza.

El secretario recalcó que "la región es pacífica" pero también tiene "problemas internos muy graves", por lo que en este cálculo incide que en algunos países los "Ejércitos están enfrentados a Ejércitos de narcotraficantes" y por otro las necesidades de compra y de modernización de armamento que tienen, explicó.

"Por eso hay que tener cuidado con las generalizaciones, por la enorme diversidad que el continente tiene", advirtió.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook