domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FISCALÍA-INMIGRACIÓN

Caamaño ve "imprescindible" renovar el procedimiento criminal y delimitar las funciones del fiscal

Efe
sábado, 05 de junio de 2010, 16:08
Caamaño ve


Caamaño ve "imprescindible" renovar el procedimiento criminal y delimitar las funciones del fiscal Caamaño ve "imprescindible" renovar el procedimiento criminal y delimitar las funciones del fiscal

Málaga.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado hoy que es "imprescindible" modificar el procedimiento criminal y "conferir al Ministerio Fiscal aquellas funciones que por su naturaleza han de corresponderle, como ocurre ya en otros países del entorno".

Caamaño, que ha intervenido en Málaga en el congreso del vigésimo quinto aniversario de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que tiene el lema "Extranjería y Derechos Humanos" ha destacado que "no hay modernización de la Justicia sin una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Ha apuntado que se ha constituido ya un "grupo de trabajo" para elaborar "una reforma integral, no de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino del proceso penal, que es algo más serio".

Las propuestas "avanzan a buen ritmo y pronto habrá un primer borrador de anteproyecto" con "la atribución de la investigación al fiscal, la regulación de la segunda instancia penal, la articulación del nuevo modelo de casación o el reconocimiento expreso de las garantías de derechos y libertades de los ciudadanos".

También habrá que estudiar cuáles son "las normas necesarias y los cambios para poner en marcha la nueva Oficina Fiscal y dónde se sitúa a los jueces de instrucción dentro del sistema judicial ordinario".

Asimismo, el ministro ha planteado si "habrá que separar las salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia para tener salas de lo Penal que sean verdaderas segundas instancias, reservando al Tribunal Supremo para una casación en sentido estricto del concepto".

Caamaño espera contar con un "trabajo técnicamente coherente y riguroso" para conseguir una ley "homologable a la de otros sistemas democráticos" que reciba "un gran respaldo" en el Parlamento, porque las buenas leyes "son las que no son cuestionadas por nadie".

El ministro ha abogado además por "crear tribunales de primera instancia", de forma que, "donde hay unos juzgados 1, 2 ó 3, haya un tribunal único servido por varios jueces".

En ese modelo es necesario "ver cómo se encaja el diseño de la nueva Oficina Fiscal y la relación que debe existir entre la creación de fiscales y de nuevos órganos".

Por otra parte, el titular de Justicia ha agradecido a los fiscales su "colaboración" en el proceso de reforma del Código Penal, que está "a punto de aprobarse".

El "producto final", según Caamaño, será una reforma con la que "se fortalece la respuesta penal frente a determinadas conductas y se flexibiliza el cuadro de penas para que en cada caso la respuesta punitiva sea la más apropiada y eficaz".

Respecto al plan de modernización de la Justicia, ha subrayado que "no va a entrar en crisis" pese a la actual coyuntura económica y que "se mantiene en los objetivos previstos hasta el año 2012".

El ministro ha expresado su reconocimiento a la labor de la UPF en estos veinticinco años "en los que ha cambiado el país y la sociedad", pero el Ministerio Fiscal ha continuado "fiel a su finalidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook