martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-RUSIA

Merkel y Medvédev abogan por una mayor cooperación entre Rusia y la UE

Efe
sábado, 05 de junio de 2010, 16:10
Merkel y Medvédev abogan por una mayor cooperación entre Rusia y la UE


Merkel y Medvédev abogan por una mayor cooperación entre Rusia y la UE Merkel y Medvédev abogan por una mayor cooperación entre Rusia y la UE

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunciaron hoy una intensificación de la cooperación en materia de seguridad entre los dos países y esperan que ello ayude a que también haya una mayor colaboración entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Tras un encuentro bilateral en el castillo de Meseberg, cercano a Berlín, Merkel y Medvédev señalaron que su propósito es crear canales de comunicación permanentes entre los dos países sobre las diversas crisis internacionales.

Merkel precisó que la comunicación deberá ser a nivel ministerial y añadió: "esperamos que esta iniciativa tenga una gran resonancia en la UE".

Medvédev, por su parte, dijo que la idea es intercambiar puntos de vista a alto nivel, de cara a decisiones importantes en materia de seguridad.

"Hemos acordado proseguir e intensificar el intercambio en material de seguridad", informó el presidente ruso.

Otros temas abordados en el encuentro fueron la estabilidad del euro y las posibles sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Medvédev expresó su confianza en que las autoridades de Teherán oigan "las voces de la comunidad internacional" y no haya necesidad de sanciones.

Apuntó que, en el caso de que al final hubiera que imponer sanciones, éstas deberían ser resultado de un consenso y no de las preferencias de uno u otro país.

"O trabajamos todos unidos o cada cual tirará para su lado, lo que sería un gran error", alertó Medvédev.

Merkel, por su parte, dijo que la preocupación por el programa nuclear iraní va en aumento y que es necesario que se produzca un cambio cualitativo en la actitud de Teherán o, de lo contrario, llegará la hora de las sanciones.

"La preocupación por el programa iraní crece. Se han hecho ofertas a Teherán. Tiene que haber un cambio cualitativo o habrá llegado el momento de imponer sanciones", advirtió Merkel.

Por otra parte, Medvédev reiteró su propuesta de abolir los visados entre Rusia y la UE, una iniciativa acerca de la cual no hubo avances en la última cumbre europea.

"Esa decisión cambiaría la vida de mucha gente y nos convertiría en auténticos socios estratégicos", señaló Medvédev.

Según el presidente ruso, la preocupación de algunos gobiernos europeos de que se pueda abusar de esa libertad no tiene mucho sentido.

Agregó que los criminales, aunque haya obligación de visado, encuentran caminos para entrar en la UE.

Merkel dijo que este tema tiene que seguir siendo estudiado para llegar a una solución rápida y especificar cuáles serían las condiciones para una abolición de los visados.

Con respecto a la estabilidad del euro, Medvédev afirmó que tiene un interés especial en que sus "colegas" superen las dificultades, puesto que buena parte de las reservas de divisas de Rusia está en la moneda europea.

Al respecto, Merkel informó de que ella y Medvédev estuvieron de acuerdo en que la defensa del euro es parte imprescindible de una política de crecimiento.

"Estamos plenamente de acuerdo en que asegurar la estabilidad del euro es una tarea central para el desarrollo del mundo y para lograr un crecimiento duradero", precisó Merkel.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook