miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-HAITÍ

La ONU reforzará con 680 nuevos agentes su contingente policial en Haití

Efe
viernes, 04 de junio de 2010, 19:26
La ONU reforzará con 680 nuevos agentes su contingente policial en Haití


La ONU reforzará con 680 nuevos agentes su contingente policial en Haití La ONU reforzará con 680 nuevos agentes su contingente policial en Haití

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el envío de 680 nuevos policías a su misión de estabilización en Haití (Minustah) para acelerar el adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales y asistir en la organización de las próximas elecciones.

En una resolución adoptada por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano resaltaron que estos refuerzos son "temporales" y tienen el objetivo "claramente definido" de ayudar a estabilizar el país tras el terremoto del pasado enero.

Asimismo, precisaron que evaluarán "de cerca y periódicamente" el nivel de la misión internacional en el país a lo largo del próximo período electoral y el consiguiente traspaso de poder del actual presidente, René Preval, al vencedor de los comicios programados para el próximo noviembre.

Con los refuerzos aprobados, el mandato de la Minustah autoriza el despliegue en el país antillano de un máximo de 8.940 militares y 4.391 policías, además de varios cientos de funcionarios civiles y otro personal de apoyo.

En ese aspecto, el Consejo de Seguridad reconoció en la resolución la importancia de ayudar al Gobierno haitiano a proporcionar un nivel de seguridad adecuado, particularmente a través de patrullas conjuntas en los campamentos de desplazados por el sismo del pasado enero y de mecanismos para atajar el aumento de las agresiones sexuales.

Además, citó la necesidad de afrontar el riesgo de que resurjan las bandas criminales y las organizaciones delictivas que sumieron al país en el caos tras el derrocamiento en 2004 del presidente Jean Bertrand Aristide, lo que obligó a una intervención internacional.

"Esta renovación de Minustah es un asunto de la mayor importancia teniendo en cuenta los trágicos acontecimientos del pasado enero", observó a la salida de la reunión el presidente de turno del Consejo, el embajador de México, Claude Heller.

La decisión adoptada por el máximo órgano se ajusta a la solicitud que le transmitió el pasado abril el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe sobre la Minustah.

En el documento, explica que se necesitan los refuerzos policiales para aumentar la protección de los campos de desplazados y fomentar una atmósfera de seguridad que facilite la celebración de las elecciones.

"Si antes del terremoto la misión empezaba un período de consolidación, ahora se necesita un nuevo impulso en los próximos 18 meses o dos años para ayudar al Gobierno a preservar la estabilidad y transitar hacia la reconstrucción a largo plazo", señala el secretario general.

Los 680 nuevos agentes se unirían a los 3.711 que contempla el presente mandato de la misión, modificado tras el sismo, aunque en realidad sólo 2.261 de ellos están en estos momentos en el país.

La misión de la ONU en Haití, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Aristide.

En la actualidad cuenta con militares y policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook