domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PASO ESTRECHO

Cambios de costumbres de los magrebíes causarán un descenso en la Operación Paso del Estrecho

Efe
viernes, 04 de junio de 2010, 14:18
Cambios de costumbres de los magrebíes causarán un descenso en la Operación Paso del Estrecho


Cambios de costumbres de los magrebíes causarán un descenso en la Operación Paso del Estrecho Cambios de costumbres de los magrebíes causarán un descenso en la Operación Paso del Estrecho

Ceuta.- Los cambios de costumbres de los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb causarán este año un descenso en el tránsito de viajeros por España durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comienza oficialmente mañana y finaliza el 15 de septiembre.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha destacado que este año el operativo estará marcado por el sagrado mes de ayuno del Ramadán que comienza el 11 de agosto y finaliza el 10 de septiembre, lo que ha provocado que se adelante la fecha de inicio oficial del 15 al 5 de junio.

La autoridad gubernativa ha hecho esta consideración tras presidir la reunión de coordinación del Comité Asesor de la OPE, foro en el que los distintas entidades que participan en este proceso de tránsito de miles de magrebíes en su periodo vacacional y conseguir que este desplazamiento masivo afecte en la menor medida a los ciudadanos.

Este año, la OPE presenta como nuevas variables la entrada en servicio del puerto Tánger Med en Marruecos y el inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en plena fase de retorno del dispositivo, que se desarrollará entre los días 5 de junio y 15 de septiembre, y durante el cual en Ceuta trabajarán más de 1.000 personas.

Según Fernández Chacón, la tendencia generalizada de los últimos años es que se produzca una disminución tanto en el número de pasajeros como el de vehículos.

En esta tendencia influye no sólo la situación económica mundial, sino también la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa, fundamentalmente aéreas y un cambio de costumbre entre emigrantes de segunda generación, con menor arraigo en el país de origen.

La tendencia a la baja en el operativo se registra desde 2007 cuando alcanzó el máximo histórico con 2.798.000 pasajeros y más de 700.000 vehículos, calculándose para esta edición unos 2.500.000 pasajeros y unos 600.000 vehículos.

La normalidad en el tránsito, la fluidez y la seguridad serán los "elementos esenciales" del operativo que se activará en todos los puertos españoles implicados.

El delegado del Gobierno ha recordado que este dispositivo se ha desarrollado con "notable éxito" en los últimos años, por lo que se mantendrá también este verano, fundamentalmente en la operación retorno, que es en la que Ceuta tiene una mayor participación, con un 25 por ciento de los embarques de pasajeros y el 23 por ciento de los vehículos en 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook