sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OTAN-PAKISTÁN

La OTAN y Pakistán se comprometen a profundizar la cooperación antiterrorista

Efe
viernes, 04 de junio de 2010, 14:00
La OTAN y Pakistán se comprometen a profundizar la cooperación antiterrorista


La OTAN y Pakistán se comprometen a profundizar la cooperación antiterrorista La OTAN y Pakistán se comprometen a profundizar la cooperación antiterrorista

Bruselas.- La Alianza Atlántica y Pakistán se comprometieron hoy a profundizar la cooperación en la lucha antiterrorista y contribuir a la estabilización de Afganistán.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se reunió con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y declaró posteriormente que la OTAN está "preparada" para apoyar a ese país, aunque antes el Gobierno de Islamabad "tiene que expresar sus deseos de cómo podemos ayudarles para desarrollar sus capacidades" en la lucha antiterrorista.

El combate contra el terrorismo protagonizó la reunión, tras la cual Rasmussen dijo en unas declaraciones que la Alianza considera a Pakistán "como un socio" y será un socio para el país.

Esta reunión se ha producido el mismo día en que se celebra la segunda cumbre UE-Pakistán para impulsar su cooperación a nivel político, en la lucha antiterrorista, así como en la ayuda al desarrollo y en la promoción del comercio.

Pakistán es un país muy afectado por el terrorismo islámico y a la vez un punto de partida para los insurgentes que operan en Afganistán contra las tropas que dirige la OTAN.

Rasmussen insistió en que "es clave para la estabilidad de la región que Afganistán y Pakistán trabajen juntos", y también aseveró que la OTAN busca "una profunda cooperación" con el Gobierno paquistaní y "desarrollar el diálogo político" que ambos países han empezado.

También mostró su "aprecio" por "el esfuerzo decidido" tanto del Gobierno como del Ejército de Pakistán en combatir el terrorismo.

"Estamos preparados para actuar, pero Pakistán tiene que expresar sus deseos de cómo podemos ayudarles para desarrollar sus capacidades", dijo Rasmussen.

Asimismo, afirmó que la OTAN seguirá en Afganistán "el tiempo necesario hasta que finalice su trabajo. No tiene que haber malentendidos en esto. Vemos a Pakistán como un socio y seremos un socio para Pakistán", argumentó.

Ante las preguntas de los periodistas sobre su relación con el presidente afgano, el secretario general de la OTAN argumentó que desde la organización se considera a Karzai como "un buen socio".

"Tenemos una buena cooperación con el presidente Karzai. Sabemos que una de sus prioridades es un mayor desarrollo entre las relaciones entre Afganistán y Pakistán", unas relaciones que "van por el buen camino", apuntó.

El primer ministro Guilani destacó la importancia de la OTAN en Afganistán, "donde Pakistán tiene un profundo interés en la paz y en la estabilidad del territorio".

Asimismo, insistió en que "una estrecha cooperación táctica entre la OTAN y Pakistán", como la que se ha mantenido en los últimos años, "es crucial" para combatir el apoyo al terrorismo.

Guilani mostró su "aprecio" por la implicación de la OTAN en la cooperación con su país e insistió en que Pakistán "está decidido a luchar" contra el terrorismo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook