viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón tras la crisis de Gobierno

Era viceprimer ministro y titular de Finanzas con Hatoyama; se trata del sexto jefe de Gobierno en menos de cuatro años

Efe
viernes, 04 de junio de 2010, 08:38
Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón tras la crisis de Gobierno


Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón tras la crisis de Gobierno

Tokio.- La Cámara Baja nipona eligió hoy al recién nombrado presidente del Partido Democrático (PD), Naoto Kan, de 63 años, primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama, quien estuvo solo ocho meses y medio en el puesto.

Kan, hasta ahora viceprimer ministro y titular de Finanzas, recibió los votos a favor de 313 de los 477 diputados presentes en la Cámara de Representantes japonesa (480), decisiva en la elección del jefe de Gobierno y en la que su partido tiene mayoría absoluta.

Además, fue apoyado posteriormente en otra votación paralela en el Senado por 123 de 237 legisladores en la Cámara Alta (242), que el Partido Democrático controla gracias al apoyo puntual de otros grupos.

Apenas dos horas antes, Kan, hasta ahora 'número dos' en el Gobierno, había sido elegido presidente del gobernante Partido Democrático por clara mayoría en sustitución de Yukio Hatoyama, quien el miércoles anunció su dimisión.

Hatoyama arrasó en las elecciones generales del 30 de agosto, cuando consiguió dos tercios de los escaños en la Cámara de Representantes, y al asumir el poder el 16 de septiembre tenía una popularidad del 72 por ciento.

Pero esta semana su apoyo había caído al 17 por ciento, en gran parte por su mala gestión de un contencioso sobre una base militar de EE.UU., y su partido lo consideraba un lastre con vistas a los comicios parciales al Senado, previstos para el mes de julio.

El PD quiso agilizar la sucesión al frente del Gobierno para llenar rápidamente el vacío de poder creado con la abrupta renuncia de Hatoyama, que ha sido primer ministro solo 262 días.

Tras ser elegido hoy presidente del PD, Kan reconoció ante sus correligionarios que la situación política en Japón es complicada, pero se comprometió a "superarla" y "reconstruir" el país, con la mira puesta en las elecciones al Senado.

Su nuevo ministro portavoz será Yoshito Sengoku aunque se espera que retrase su decisión de formar Gobierno hasta la próxima semana, según los medios nipones.

Naoto Kan es el sexto jefe de Gobierno de Japón desde septiembre de 2006, después de Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso y Yukio Hatoyama.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Nunca volveremos a vivir tan bien (es un decir) como hemos vivido. Las últimas estadísticas evidencian que aumenta la desigualdad entre  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook