domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-RUANDA

Arrestado en la isla francesa de Mayotte un ruandés acusado del genocidio de 1994

Efe
jueves, 03 de junio de 2010, 16:50
Arrestado en la isla francesa de Mayotte un ruandés acusado del genocidio de 1994


Arrestado en la isla francesa de Mayotte un ruandés acusado del genocidio de 1994 Arrestado en la isla francesa de Mayotte un ruandés acusado del genocidio de 1994

París.- El ruandés Octavien Ngenzi fue arrestado hoy en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico, en cumplimiento de una orden de detención emitida por Kigali que le considera implicado en el genocidio que sufrió el país en 1994, informaron medios locales.

Las autoridades ruandesas consideran que Ngezi, antiguo alcalde de la ciudad de Kabarondo (este de Ruanda) y responsable local del partido único, estuvo implicado en la muerte de unos 1.200 tutsis durante aquel año.

En particular, le implican en la masacre perpetrada en la iglesia del pueblo que dirigía donde perdieron la vida casi un millar de tutsis el 13 de abril de 1994.

Ngenzi, de 56 años, era objeto desde hace varios meses de una investigación judicial abierta por un fiscal de Mayotte.

La justicia gala se pronunciará en las próximas semanas sobre la eventual entrega de Ngenzi a las autoridades ruandesas.

La detención Ngenzi coincide con el final de la vista sobre otro ruandés, el médico Sosthène Munyemana, acusado por Kigali de participar en el genocidio y que fue arrestado el pasado 20 de enero en la ciudad francesa de Burdeos.

La justicia ruandesa lo reclama desde 2006 y el tribunal francés que lo juzga decidirá el próximo día 15 si lo entrega a Kigali.

Munyemana, de etnia hutu, trabajaba desde hace ocho años en un hospital de la región de Burdeos y está acusado de haber ejecutado a tres personas, así como colaboración en muchos otros asesinatos.

A la espera de la decisión de la justicia francesa están también Eugène Rwamucyo y Agathe Habyarimana, la viuda del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, asesinado en abril de 1994 junto con su colega de Burundi, Cyprien Ntaryamira, acción que desencadenó el genocidio de Ruanda, donde en apenas cuatro meses unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, una veintena de ruandeses implicados en el genocidio de 1994 viven actualmente en Francia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook