sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHIPRE-PAPA

Gran expectación en Chipre ante la primera visita del Papa

Efe
jueves, 03 de junio de 2010, 14:34
Gran expectación en Chipre ante la primera visita del Papa


Gran expectación en Chipre ante la primera visita del Papa Gran expectación en Chipre ante la primera visita del Papa

Nicosia.- La primera visita del Papa a Chipre ha despertado una gran expectación en la isla, dividida desde 1974 y que jugó un papel importante a comienzos de la era cristiana en la difusión de esa religión.

"Es una bendición para Chipre. La visita del Santo Padre Benedicto XVI es el evento histórico más importante en nuestra historia reciente", declaró a Efe Youssef Soueif, arzobispo maronita de Chipre y coordinador general de la visita para la comunidad católica, que representan apenas el 3 por ciento de la población.

Según el eclesiástico maronita, "en esta visita Chipre puede contribuir con su experiencia multicultural, mostrando que ortodoxos, católicos y musulmanes pueden vivir juntos", señalo, al recordar la historia chipriota.

Se trata de un "un evento internacional, donde desde la isla el Pontífice pronunciará sus mensajes de amor y de paz" dirigidos a toda la región, pero sobre todo para Oriente Medio, agregó Soueif, quien acogerá el Papa en su catedral el próximo domingo, poco antes del fin del viaje papal.

Chipre, a través su arzobispo Chrisostomos II, defensor y promotor de la unidad de los cristianos, solicitará el apoyo de la iglesia católica para la preservación y la devolución de las iglesias en el norte chipriota, ocupado por el ejercito turco desde 1974.

Una petición solicitada al Pontífice por el fallecido presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, durante su audiencia en el Vaticano en 2006.

El Papa pernoctará en la zona neutral controlada por soldados de las Naciones Unidas en la denominada Línea Verde, por esta razón las fuerzas de seguridad de la ONU en Chipre formarán parte también de la seguridad del Pontífice.

La policía de Chipre ha asegurado que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

La visita, según el arzobispo maronita, será de gran importancia ya que el Pontífice consignará durante su estancia en Chipre a los obispos católicos de Oriente Medio el "Instrumentum laboris" del Sínodo sobre esa región que tendrá lugar en Roma el próximo otoño.

Así que esta isla mediterránea volverá a ser un puente entre occidente y oriente para los mensajes de paz dirigidos al conflictivo Oriente Medio.

Chipre, que en tiempos romanos era el mayor centro de culto de la diosa Afrodita, se evangelizó en el año 45 de nuestra era, con la llegada de San Bernabé y San Pablo.

Más adelante pasó a ser provincia del Imperio bizantino, entre los años 330 y 1191, periodo que legó a Chipre un rico patrimonio artístico y arquitectónico.

La tradición bizantina continuó en la isla, a pesar de las invasiones, francesa (1191-1489), veneciana (1489-1571) y otomana (1571-1832), así como del colonialismo británico (1878-1958).

Después de la declaración de la independencia de Chipre (1960) y del fin del dominio británico, las tropas turcas invadieron parte de la isla en 1974, dejaron su tercio norte ocupado y crearon la República Turca del Norte Chipre, reconocida sólo por Ankara.

Por Flora Alexandrou

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook