jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PAPA-CHIPRE

El Papa viaja mañana a Chipre en medio de la tensión en Oriente Medio por el ataque israelí

Efe
jueves, 03 de junio de 2010, 13:25
El Papa viaja mañana a Chipre en medio de la tensión en Oriente Medio por el ataque israelí


El Papa viaja mañana a Chipre en medio de la tensión en Oriente Medio por el ataque israelí El Papa viaja mañana a Chipre en medio de la tensión en Oriente Medio por el ataque israelí

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI viaja mañana a Chipre, en el corazón del Mediterráneo oriental, para reunirse con los obispos de Oriente Medio y los ortodoxos chipriotas, en un momento de tensión en la zona tras el ataque israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, que causó una decena de muertos.

El Papa, en la víspera del viaje, expresó su "angustia y dolor" por lo ocurrido e hizo un llamamiento a las autoridades locales e internacionales "para que busquen soluciones justas a través del diálogo", que garanticen a la población de la zona mejores condiciones de vida".

El objetivo del viaje papal es entregar a los obispos de Oriente Medio el "Instrumentum laboris", documento de trabajo del Sínodo que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre próximo sobre la situación de la Iglesia en esa parte del mundo, y potenciar el diálogo ecuménico con la poderosa Iglesia Ortodoxa chipriota.

Los católicos en Oriente Medio son una exigua minoría, repartidos en una maraña de iglesias, que viven entre judíos, musulmanes -mayoritarios en la zona- y ortodoxos.

El Vaticano, en un documento publicado con motivo de la visita, señala que la "ocupación israelí" de los Territorios Palestinos "dificulta" la libertad de movimiento, la economía y la vida religiosa de los cristianos árabes.

El documento indica que los desafíos que deben afrontar los cristianos en Oriente Medio son los conflictos políticos en la región, la libertad de religión y de conciencia, la evolución del Islam y la emigración y la inmigración cristiana internacional en Oriente Medio.

Asimismo resalta que los cristianos cada vez son menos y que es necesario reforzar su presencia y que no acaben en un gueto.

También denuncia que la "islamización está penetrando en las familias a través de los medios de comunicación y la escuela, modificando las mentalidades, que se van islamizando" y perdiendo los valores cristianos.

La libertad de religión es otro desafío. En Oriente Medio, según el documento, la religión es una elección social, "no individual" y subraya que cambiar de religión está considerado "una traición a la sociedad, la cultura y a la nación".

Los católicos de oriente, según sus Patriarcas, también están preocupados por el crecimiento de las diferentes corrientes religiosas que quieren imponer un modo de vida islámico a la sociedad árabe, turca o iraní y a todos los que allí viven, sean o no musulmanes.

"Para ellos la causa de todos los males es el alejamiento del Islam, de ahí el eslogan 'el Islam es la solución". Con ese objetivo, algunos no dudan en recurrir a la violencia", han denunciado.

El viaje tiene también un marcado carácter ecuménico, teniendo en cuenta que de los casi 800.000 chipriotas, el 88 por ciento son ortodoxos (los católicos apenas el 3 por ciento) y la Iglesia Ortodoxa que dirige el arzobispo Chrysostomos II es muy poderosa y mantiene excelentes relaciones con la Ortodoxa Rusa, la más importante.

Por ello, el primer acto que celebrará el Papa será una ceremonia ecuménica en Pafos, donde predicó San Pablo, a la que asistirá Chrysostomos II y el Sínodo (máximo órgano de Gobierno) de esa Iglesia.

La visita, en la misma línea que ocurrió cuando Juan Pablo II viajó a Atenas en 2001, ha generado una polémica entre los ortodoxos que aún acusan a Roma de los daños que les causó a lo largo de los siglos.

Cinco prelados, de los 17 que forman el Sínodo, han criticado la estancia de Benedicto XVI -al que uno de ellos, el de Limasol, Athanasios, ha llamado "hereje"- y están dispuestos a boicotear la ceremonia ecuménica de Pafos.

Chrysostomos II ha amenazado con expulsar del Sínodo durante un año a los que se atrevan a boicotear el viaje.

El Papa viaja a una isla divida desde 1974, tras la intervención militar de Turquía, como respuesta a un intento de golpe de estado para unir a la isla con Grecia.

La intervención propició el nacimiento de la República de Chipre del Norte, que sólo reconoce Ankara. Benedicto XVI sólo visitará la meridional República de Chipre, miembro de la UE.

No se descarta qeu en sus discursos haga un llamamiento a la reconciliación.

Esta es la primera vez que Benedicto XVI viaja a un país de mayoría ortodoxa y es el 16 viaje que realiza por el mundo en sus cinco años de Pontificado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook