lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-OPOSICIÓN

Líder supremo iraní amnistía a 81 detenidos postelectorales con motivo de una festividad

Efe
jueves, 03 de junio de 2010, 09:12
Líder supremo iraní amnistía a 81 detenidos postelectorales con motivo de una festividad


Líder supremo iraní amnistía a 81 detenidos postelectorales con motivo de una festividad Líder supremo iraní amnistía a 81 detenidos postelectorales con motivo de una festividad

Teherán.- El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jameneí, ha concedido el perdón a 81 personas que habían sido detenidas durante las protestas postelectorales contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición denuncio como "fraudulenta".

En un breve nota colgada en su página web, la oficina del líder se limita a explicar que la amnistía se debe a la reciente conmemoración del nacimiento hace siete siglos de Fátima, la hija del Profeta Mahoma, y no aporta dato alguno sobre los perdonados.

El pasado lunes, el fiscal general de Teherán, había anunciado que se pediría el perdón para una serie de personas que habían expresado su arrepentimiento.

La medida de gracia se conoce apenas nueve días antes del primer aniversario de los polémicos comicios del 12 de julio de 2009.

Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas se echaron a la calles del país para protestar.

En la represión de las movilizaciones, que se han mantenido durante meses, murieron cerca de una veintena de personas -según cifras oficiales- y millares más fueron detenidas.

Cerca de un centenar han sido juzgadas y condenadas a penas de cárcel e incluso a la horca acusadas de participar en una conspiración urdida desde el exterior para derrocar al actual régimen teocrático.

La última oleada violenta de protestas aconteció el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, en el que al menos ocho personas perdieron la vida en enfrentamientos.

La Policía iraní ha advertido, como ya hiciera en Ashura, de que actuaría sin contemplaciones para evitar las movilizaciones no autorizadas.

El lunes, los dos principales líderes de la oposición, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, anunciaron que habían solicitado al gobierno de Teherán una autorización para celebrar una marcha de protesta el próximo 12 de junio.

Semanas atrás, la oposición denunció el inicio de una campaña de intimidación a periodistas, artistas, activistas, políticos y estudiantes en vísperas del aniversario electoral.

El domingo, fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a dos periodistas de sendos diarios reformistas,

Según la página web Rehesabz, afín al movimiento de oposición aperturista, varios agentes se personaron cerca de la medianoche en el domicilio de Azam Veisameh y Mahboubeh Khansari, registraron sus pertenencias y se incautaron de sus ordenadores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook