viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Warren Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación

Efe
jueves, 03 de junio de 2010, 02:00
Warren Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación


Warren Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación Warren Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación

Nueva York.- El conocido inversor Warren Buffett, presidente y consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, defendió hoy el papel de Moody's y otras agencias de calificación en los meses previos a que estallara la crisis crediticia en Estados Unidos.

"Yo diría que Moody's cometió un error que prácticamente todo el mundo en este país también cometió", dijo Buffett sobre la valoración hecha por parte de esa agencia de la deuda vinculada a hipotecas.

Las declaraciones de Buffett tuvieron lugar durante una comparecencia en Nueva York ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés).

Esta comisión está integrada por cinco legisladores demócratas y cinco republicanos, que tienen el mandato de publicar un informe con sus conclusiones antes del 15 de diciembre.

Durante su comparecencia, Buffett argumentó que Moody's interpretó igual de mal la situación del mercado inmobiliario estadounidense -convertido en una gran burbuja que terminó explotando- que otras agencias de calificación, así como los propios legisladores, reguladores y propietarios de inmuebles.

Incluso reconoció que él mismo malinterpretó la situación y se negó a hablar de una burbuja inmobiliaria: "Yo también me equivoqué".

"Era la mayor burbuja que había visto en toda mi vida. Todos los estadounidenses estaban atrapados en la creencia de que los precios de las viviendas jamás podrían bajar", aseguró Buffett respecto a la crisis que se desató con el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Esta defensa del papel de las agencias de calificación tiene lugar después de que se las haya criticado por otorgar muy buenas valoraciones a instrumentos financieros de deuda que estaban respaldados por hipotecas "basura", que implicaban un alto riesgo de impago.

Ese riesgo terminó materializándose y, con la caída del sector inmobiliario, esos instrumentos financieros, repartidos por entidades financieras e inversores de todo el mundo, pasaron a no valer prácticamente nada, lo que provocó una desconfianza que paralizó el sector crediticio y fue la antesala de una recesión de magnitud internacional.

En la comparecencia, que se prolongó durante unas dos horas, insistió en que, pese a las críticas y pérdida de reputación, tanto Moody's como su principal competidora, Standard & Poor's, siguen teniendo un papel fundamental en el mercado financiero.

En ese sentido, añadió que ni siquiera un gigante como Berkshire Hathaway puede vender bonos en los mercados si no tiene una calificación de alguna de esas agencias.

El magnate conocido como el "Oráculo de Omaha", uno de los inversores más reconocidos del mundo, es uno de los principales accionistas de Moody's, que cuenta con una participación valorada en unos 600 millones de dólares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook