miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

García se tomará un "tiempo para reflexionar" sobre conmutación pena Berenson

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 22:14
García se tomará un


García se tomará un "tiempo para reflexionar" sobre conmutación pena Berenson García se tomará un "tiempo para reflexionar" sobre conmutación pena Berenson

Lima.- El presidente peruano, Alan García, anunció hoy que se tomará un "tiempo para reflexionar" sobre el pedido de conmutación de pena y posterior expulsión de la estadounidense Lori Berenson, condenada por terrorismo en Perú y recientemente excarcelada.

Tras participar en una sesión del Consejo de Ministros, García indicó que aún no ha tomado una decisión sobre el caso, tal como se esperaba, porque "no es un tema urgente de Gobierno".

A pesar de que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, planteó formalmente la conmutación de pena y posterior expulsión de Berenson, el presidente dijo hoy que no ha visto "en qué momento el Estado se ha propuesto otorgar perdón o gracia".

Reiteró, además, que el Poder Judicial tomó una decisión "en uso de las normas" vigentes "sin ninguna directiva ni orientación del Poder político".

"Creo que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua y tomaré mi tiempo para reflexionar", expresó García al referirse a la polémica que existe entre los que apoyan la expulsión de Berenson y los que exigen que cumpla los cinco años aún pendientes de su condena en Perú.

Invocó, en ese sentido, "más tranquilidad y más calma".

García adelantó en un día su regreso desde Washington, donde se reunió este martes con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, para asistir al Consejo de Ministros que se celebró en un colegio del distrito limeño de La Victoria.

La semana pasada, Berenson recibió el beneficio de la libertad condicional con la obligación de cumplir la cuarta parte restante de la condena de 20 años en un departamento alquilado en Lima, aunque ante la ola de protestas de los vecinos García Toma sugirió la posibilidad de conmutación de la pena y su expulsión del país.

El pedido de la conmutación de pena fue aprobado por el despacho de Justicia después de que Berenson dirigiera una carta manuscrita al presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, el viceministro Luis Marín.

Berenson manifestó en su misiva, publicada hoy por medios locales, su deseo de reunirse con su familia en Estados Unidos y aseguró que tanto ella como su hijo de un año tienen problemas de salud que no precisa.

En su carta, Berenson agradece "al Estado Peruano y a las instituciones que permitieron" su libertad condicional y reconoce su vinculación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Asumo mi responsabilidad penal por el delito de colaboración con el terrorismo y lamento mucho el daño que causé a la sociedad peruana", señala.

En ese sentido se disculpa con las personas que "se sintieron afectadas" por las acciones que emprendió como parte de su ahora reconocida militancia en el MRTA.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook