martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LEY ANTITABACO

La prohibición de fumar en locales públicos cerrados entra en el Congreso con mayoría suficiente

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 19:30
La prohibición de fumar en locales públicos cerrados entra en el Congreso con mayoría suficiente


La prohibición de fumar en locales públicos cerrados entra en el Congreso con mayoría suficiente La prohibición de fumar en locales públicos cerrados entra en el Congreso con mayoría suficiente

Madrid.- PSOE, IU, ICV y ERC han registrado hoy en el Congreso la reforma legislativa de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.

La ministra ha negado que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero ha confesado que el PP prefería que se presentara un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable a estas alturas de la legislatura".

"Consenso no significa unanimidad, tengo que decir que el grupo popular no se ha opuesto, simplemente ellos eran partidarios de una tramitación diferente", ha comentado.

La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición.

Respaldada por las sociedades científicas y por los diputados, Jiménez ha calificado la reforma legislativa de la Ley de 2055 de "sencilla" y "equilibrada", y ha recalcado que será de "obligado cumplimiento" desde el mismo momento en que entre en vigor.

El borrador, apoyado también por UGT y CCOO, establece un "común denominador" que permita que cuando comience el debate parlamentario los demás grupos puedan sentirse participes y presentar alegaciones, en un momento en que, según la ministra, "hay un clima social muy favorable" a la adopción de esta medida.

La normativa no recoge ninguna restricción en espacios públicos abiertos, como entornos de hospitales o jardines infantiles, o en estadios, terrazas o plazas de toros, pero sí plantea "mínimas excepciones" en el ámbito privado.

Así, quedarán exentas de la prohibición de fumar algunas habitaciones de los hoteles, los clubes de fumadores y los espacios donde haya personas recluidas, como cárceles y psiquiátricos, que tendrán que habilitar espacios para fumadores.

Los españoles tendrán que olvidarse de la costumbre de fumarse un cigarrillo o un puro en los bautizos, comuniones y bodas, como hacían tradicionalmente incluso los no fumadores, porque, en opinión de Jiménez, no conviene someter a los hosteleros a "dudas permanentes" en el cumplimiento de la Ley.

La titular de Sanidad ha indicado que, a diferencia de la anterior Ley, los establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco pese a la prohibición de fumar, aunque ha reconocido que esto a las sociedades científicas les puede "parecer un paso atrás".

Ha dicho que el borrador tiene por objetivo reducir el consumo de tabaco, primera causa de muerte evitable en España, protegiendo la salud de los ciudadanos en general -mueren unos 160 españoles al día por este motivo- y del millón de trabajadores de la hostelería.

"Se trata de permitir que el no fumador no sufra también los efectos nocivos del tabaco y vea garantizada de manera efectiva su libertad de elegir espacios sin humo así como su derecho constitucional a la protección de la salud", ha subrayado.

Desde el punto de vista cuantitativo, ha argüido que hay un 70% de la población que no tiene esta adicción y, desde la perspectiva cualitativa, ha añadido que los no fumadores no deben verse obligados a respirar el humo de los demás.

La iniciativa se dará a conocer al Consejo Interterritorial de Salud, donde, según la ministra, cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros autonómicos que, además, son en gran parte profesionales sanitarios.

Los representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial se han felicitado de que la prohibición de fumar en los locales públicos comience su andadura parlamentaria, un día después de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook