miércoles, 26 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TOROS-GUIPÚZCOA

Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazan prohibir las corridas de toros

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 15:40
Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazan prohibir las corridas de toros


Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazan prohibir las corridas de toros Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazan prohibir las corridas de toros

San Sebastián.- Las Juntas Generales de Guipúzcoa han rechazado hoy una propuesta presentada por Alternatiba y Ezker Batua para promover una modificación legal dirigida a prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio.

La propuesta de estos dos grupos ha recibido el único apoyo de Aralar, que integra junto a ellos el Grupo Mixto del parlamento guipuzcoano, y de la presidenta de la Cámara provincial, la socialista Rafaela Romero, una convencida antitaurina, quien ha roto la disciplina de voto de su grupo.

En concreto, el texto votado en el pleno de las Juntas Generales solicitaba que se derogue un artículo de la Ley de Protección de los Animales que regula una excepción que permite la celebración de corridas de toros en el País Vasco.

En la motivación de la propuesta, Alternatiba, partido autor de la iniciativa original, argumentaba que "la ley vasca considera una infracción muy grave causar la muerte de los animales mediante actos de agresión", pero contiene una excepción para los toros que implica "hacer la vista gorda sobre el negocio del sacrificio público de toros".

"Torturar hasta la muerta a un toro no solamente no está castigado por la administración, sino que además suele venir acompañado de cuantiosas recompensas procedentes del erario público", agrega esta formación.

Por este motivo, la proposición de Alternatiba y EB solicitaba que las Juntas declarasen a Guipúzcoa como "territorio libre de maltrato animal".

PNV, Hamaikabat, PSE/EE y PP han votado en contra de la propuesta y han evitado que las Juntas propusieran prohibir los toros, tras lo que se ha sometido a votación una enmienda a la totalidad suscrita por los dos grupos nacionalistas que sostienen el gobierno foral.

La enmienda del PNV y H1!, que ha resultado aprobada con los votos de estos dos partidos y del PSE/EE, aboga por promover en Guipúzcoa "una relación entre humanos y animales que sea lo más satisfactoria posible para ambas partes", para lo que la Diputación deberá velar "por extender el conocimiento y garantizar un efectivo cumplimiento de la legislación de protección animal".

La enmienda aprobada, que no hace ninguna alusión al caso concreto de las corridas de toros, anima al Gobierno Vasco a "estudiar la conveniencia de adaptar la ley de Protección Animal a las nuevas situaciones sociales y normativas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook