domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-PAKISTÁN

Zapatero garantiza su apoyo a la lucha de Pakistán contra el terrorismo

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 15:49
Zapatero garantiza su apoyo a la lucha de Pakistán contra el terrorismo


Zapatero garantiza su apoyo a la lucha de Pakistán contra el terrorismo Zapatero garantiza su apoyo a la lucha de Pakistán contra el terrorismo

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el respaldo de España a la lucha de Pakistán contra el radicalismo y el terrorismo y ha ratificado el apoyo de las instituciones europeas a la estabilidad y la democracia de ese país, clave para el futuro de su vecino Afganistán.

Zapatero ha trasladado personalmente este apoyo al primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa.

Esta visita y la segunda cumbre entre la UE y Pakistán, que se celebrará en jueves en Bruselas, estaban previstas para el mes de abril, pero tuvieron que ser aplazadas por las restricciones en el tráfico aéreo que sufrió el continente europeo debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés.

Zapatero, que ha recordado el empeño de España en celebrar la segunda cumbre europea con Pakistán, ha hecho hincapié en que el fortalecimiento institucional y político del país es "parte esencial de la estabilidad y la seguridad en el orden internacional".

Ha añadido que el esfuerzo de las autoridades pakistaníes en la lucha contra el radicalismo en el sur de Asia resulta fundamental en Afganistán, donde están desplegados más de 1.500 soldados españoles y cuyo futuro es "clave para el fin del terrorismo y para la reducción de la violencia radical".

En este contexto, ha ratificado su compromiso de colaboración con el Gobierno de Islamabad, con el que España comparte el convencimiento de que la unidad política y el trabajo de los servicios de inteligencia son esenciales en los pilares de la lucha contra el terrorismo, una lacra que conocen los dos países.

"Nuestra actitud es de colaboración en la lucha contra el terrorismo, independientemente del origen de ese terrorismo, de qué ideología pretende defender, de dónde se produzca o de qué nacionalidad sean los que lo practican", ha subrayado.

Pakistán es uno de los países que más ha sufrido el acoso del terrorismo islamista radical en los últimos años y mantiene duros combates contra los talibanes en la frontera con Afganistán.

España forma parte de la plataforma "Amigos de Pakistán", un foro de apoyo político y económico a este país.

Zapatero ha ratificado su "firme" apoyo a la apertura comercial entre la UE y ese país.

El Gobierno quiere también impulsar las relaciones bilaterales y con ese objetivo hoy se ha firmado en el Palacio de la Moncloa dos acuerdos, uno que fija el marco de los contactos futuros en los diferentes ámbitos y un convenio de doble imposición fiscal que permitirá intensificar los contactos económicos y comerciales.

Guilani ha agradecido el apoyo del Gobierno y de la presidencia española de la UE y ha calificado de "histórico" el acuerdo firmado para impulsar una "asociación integral" entre su país y España en ámbitos tan diversos como el comercio, las finanzas, la ciencia, la tecnología, la defensa, la seguridad o la cultura.

El primer ministro pakistaní ha resaltado también la importancia de la cooperación antiterrorista entre dos países víctimas de la violencia y ha invitado a Zapatero a visitar Islamabad.

La reunión con Zapatero ha tenido lugar después de que el Rey recibiera a Guilani en el Palacio de la Zarzuela y visitara el Congreso de los Diputados.

Tras almorzar en la Moncloa con Zapatero, el primer ministro pakistaní irá al Senado y, antes de abandonar Madrid, mantendrá un encuentro con empresarios españoles.

En su visita a Madrid, le acompañan los ministros de Exteriores, Makhmood Shah Mahmood Qureshi, y de Comercio, Makhdoom Amin Fahim.

Se trata de la visita de mayor rango de un dirigente pakistaní desde 2007, cuando estuvo en Madrid el ex presidente Pervez Musharraf.

El actual jefe de Estado pakistaní es Asif Alí Zardari, quien tomó posesión de su cargo casi un año después de que muriese en un atentado su esposa y ex primera ministra, Benazir Bhutto, en diciembre de 2007.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook