jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-BALCANES

La UE garantiza a los Balcanes un futuro europeo, pero exige más reformas

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 12:02
La UE garantiza a los Balcanes un futuro europeo, pero exige más reformas


La UE garantiza a los Balcanes un futuro europeo, pero exige más reformas La UE garantiza a los Balcanes un futuro europeo, pero exige más reformas

Sarajevo.- La Unión Europea (UE) garantizó hoy en Sarajevo a los países de los Balcanes occidentales un futuro europeo, pese a la crisis económica internacional, pero les demandó mayores reformas para acceder al club comunitario.

"Si tengo que calificar o definir el resultado de la conferencia, (...) sería en dos palabras: compromiso y responsabilidad", declaró en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras presidir una conferencia dedicada a los Balcanes.

Moratinos calificó de "histórico" el foro, que incluyó por primera vez a representantes de Serbia y Kosovo, pero que se celebró sin símbolos nacionales para evitar que la participación de Pristina suscitase rechazo por parte de quienes no reconocen su independencia.

A la entrada de la sala de la reunión estaban sólo las enseñas de España y Bosnia como organizadoras del foro informal para analizar los progresos en la región y los pasos necesarios para su futuro europeo.

Belgrado y Pristina aceptaron acudir a la reunión sarajevita bajo una fórmula informal denominada "Gymnich", que excluye la mención de los países invitados y las funciones de los participantes.

En la cita también estuvo presente el jefe de la misión UNMIK de las Naciones Unidas, Lamberto Zannier, como parte de la delegación de Kosovo.

La región balcánica fue escenario en la década de los 90 de una serie de conflictos armados que siguieron a la desintegración de la antigua Yugoslavia y, aunque en los últimos diez años ha habido progresos en la normalización, todavía quedan muchos problemas.

En la capital bosnia se reunieron hoy los jefes de las diplomacias de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo.

También participaron ministros y otros representantes de la UE, el "número dos" de la diplomacia estadounidense, James Steinberg, y delegados de Rusia y Turquía, que comparten la estrategia europea para favorecer la estabilización de los Balcanes.

Asistieron, además, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle.

"La conferencia de hoy ha mostrado con claridad que no hay bases para pensar que existe un cansancio respecto a la ampliación", aseguró Füle en rueda de prensa.

El diplomático, quien calificó de "muy exitosa" la conferencia, reafirmó que la UE no se olvida de las aspiraciones europeas de la región, pese a que el club comunitario lidia en estos momentos contra la crisis económica y financiera.

Todos los países balcánicos aspiran a ingresar en la UE, pero se encuentran en diferentes momentos de ese objetivo estratégico.

Croacia es el más cercano a integrarse en la UE y espera poder hacerlo en los próximos tres años y Macedonia es candidato desde 2005 pero no tiene todavía fecha de inicio de las negociaciones, mientras que Albania, Montenegro y Serbia se encuentran en la antesala de recibir ese estatus.

Bosnia está estancada en su camino europeo y podría quedarse rezagada con respecto a otros países de la región si no emprende las reformas cuanto antes, según le han advertido repetidamente la UE y EEUU.

En una declaración de la presidencia española de turno de la UE emitida al término de la conferencia, se reafirma el apoyo a los países balcánicos y se recalca que su futuro está en la Unión, a la vez que se pide a la región cumplir las condiciones reclamadas para lograr ese objetivo.

"Los países de los Balcanes occidentales deben intensificar sus esfuerzos en el cumplimiento de los criterios y de las condiciones acordadas en su vía hacia el ingreso en la UE. El avance de cada país dependerá de sus propios méritos", señala el documento.

"La adhesión de los países de los Balcanes occidentales queda como nuestro objetivo común", se indica en la nota, en la que también se muestra satisfacción por la liberalización del régimen de visados para esos países.

El año pasado, la UE abolió la exigencia de visados para Macedonia, Montenegro y Serbia, pero no para Bosnia y Albania, aunque ahora hay propuestas de la Comisión Europea para que la medida se aplique también a estos dos países.

La declaración recalca que la región todavía tiene ante sí retos importantes en el campo del imperio de la ley, las reformas administrativas y judiciales y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, como condición para el acercamiento a la UE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook