domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pedro Sanz: "Es nuestra responsabilidad la proyección del español"

El presidente de la Rioja intervino en el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo celebrado en San Millán de la Cogolla

LVL
miércoles, 02 de junio de 2010, 10:14
Pedro Sanz:


Pedro Sanz: "Es nuestra responsabilidad la proyección del español" Pedro Sanz: "Es nuestra responsabilidad la proyección del español"

San Millán de la Cogolla.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, afirmó en San Millán de la Cogolla que "el hecho de que el español sea uno de los grandes idiomas internacionales que se hablan en el mundo nos obliga a responsabilizarnos también sobre su proyección".

Sanz Alonso, también presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, participó en la inauguración del V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "Los periodistas como maestros del español", que presidió la Princesa de Asturias.

Sanz Alonso se preguntó si "son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes acostumbrándoles a usos comunes o son los hablantes los que generan la necesidad de medios de comunicación con una lengua que sirva para todos".

"Probablemente, se dan las dos cosas. Nada mejor que este seminario para debatir sobre todas estas cuestiones. Durante tres días, académicos, lingüistas y periodistas estáis aquí para hacerlo", ha subrayado.

Sanz Alonso ha añadido que La Rioja, "una vez más", es punto de referencia de los estudios sobre el español gracias a este Seminario, organizado por Fundéu y la Fundación de San Millán de la Cogolla en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Ha recordado el apoyo que el Príncipe de Asturias presta a la Fundación San Millán, de la que es presidente de honor, y sus palabras sobre que "todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y porque es nuestro patrimonio cultural, el de la comunidad hispanohablante".

También ha citado al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, cuando se refería a que "académicos, investigadores y profesores han avivado en San Millán la pasión por la palabra".

Esa "pasión", ha indicado, llevó, hace cinco años, a la Fundéu BBVA y a la Fundación San Millán de la Cogolla a juntar sus esfuerzos en su objetivo común de "contribuir a la unidad de la lengua y de hacerlo con la celebración de reuniones de trabajo".

En esas reuniones se debaten aquellas cuestiones que se suscitan en torno a la simbiosis que constituyen lengua y periodismo; español y medios de comunicación,  explicó.

Se ha referido a los canales por donde se difunde la lengua son hoy infinitamente más numerosos de lo que fueron ayer, ya que, hasta hace poco tiempo, "no había ni radio ni televisión ni cine ni prensa o negocios editoriales con tiradas masivas de ejemplares ni se prestaba tanta atención lingüística a las novedades del mundo como se presta ahora".

"A esto hay que sumar el hecho de que la gente que lee periódicos o escucha la radio y la televisión es mucha más que la que lee gramáticas y manuales de ortografía", según Sanz Alonso.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
Dice ser Lugo GZ
sábado, 12 de junio de 2010, 02:28
Los nacionalístas son personas de bien con dignidad. Por eso no se venden a los intereses colonilístas. Mientras los colonos y algunos traidores viven de la explotación de los pueblos colonizados.

Dice ser Anónimo
miércoles, 09 de junio de 2010, 03:02
La historia se repite.
En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado.

Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma.

Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes.

Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial.

Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros.

Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados.

Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior.

Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio.

Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan.

Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma.

Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares.

La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales .

Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia.

La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite.

Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada.

Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos.

La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo.

En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo.

Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Liz Taibo
lunes, 07 de junio de 2010, 01:20
Ley Da Bala. Tu tienes de gallego lo que yo de obispo. Claro que los analfabetos profundos creen que escribir de cualquier manera es hablar un idioma, tal cual GIl y Gil hablando su inglés. El sentido del ridiculo es proporcionalmente inverso al nivel de ignorancia.

Por cierto, cuanto dinero de nuestros bolsillos va para la proyewcción del español... Porque claro el español no es una lengua subencionada... nooooooooooooooooooooo

Dice ser Anónimo
sábado, 05 de junio de 2010, 03:19
Dejen los Paletos en Galicia.

En España es que se vive bien.

Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto.

Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos.

Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más.

Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos.

Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos...

La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
viernes, 04 de junio de 2010, 16:40
si porque de la responsabilidad de perseguir a la lengua catalana ya se encarga "la voz libre"

Dice ser LEY DA BALA
jueves, 03 de junio de 2010, 17:07
Desde face muitos scolos, els nazionalistas galegos matan y asesinan o pobo galego, dixendo ques colonizadores. O tontos do culo nazionalistas galegos no tenen cultura, mais dicen que son colonizados pola castelao, pero lo que paisa es que son acomplexados que se creen que por ser galegos son meixores que ao castelaos. A la bala maitan a mulleres y a niños, pintan y destrozan coches, y agreden a personas inocentes. Xa hai o dito : xi eres idiota, meteite a nazionalista, e creeras que xeres millor que outro.

Dice ser Anónimo
jueves, 03 de junio de 2010, 02:49



Os crimes coloniais praticados pelo o Estado Espanhol comparativamente faz da ETA uns Santos.




Dice ser Cebar
jueves, 03 de junio de 2010, 02:44
Non hai nada máis extremista do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto fixo a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIÓNS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étenia ocupante a gritar que a vixía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados ás propias vítimas. ISTO SI É EXTREMISMO

Dice ser Anónimo
miércoles, 02 de junio de 2010, 22:12
Se ve que todos los comentarios pseudogallegos están hechos por el mismo paranoico. Que no cunda su virus y Galicia siga siendo una tierra sana de gente sana y libre.

Dice ser GZ
miércoles, 02 de junio de 2010, 15:40
O castelán como idioma non é o da Galiza. Foi forzado a través da ocupación e colonización castelá, coa perda dos dereitos fundamentais dos galegos.
Por iso o quere manter o castelán na Galiza é manter o réxime colonial.
O século XXI xa non é aceptábel réximes coloniais.

Por outro lado a permanencia das persoas castelás residentes na Galiza só será posíbel se os casteláns respectaren os galegos, a súa cultura e idioma.
É imposíbel haber futuro para os de orixe castelá que sexan arrogantes, colonialistas españolistas.
Xa hai o dito " en Roma ser romano" e "na Galiza ser galego".

Os colonialistas que non respecten este dito máis tarde ou máis cedo serán expulsados da Galiza
polo seu pobo.

Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook