miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-BALCANES

España reúne hoy a Serbia y Kosovo en una reunión sin banderas

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 07:31
España reúne hoy a Serbia y Kosovo en una reunión sin banderas


España reúne hoy a Serbia y Kosovo en una reunión sin banderas España reúne hoy a Serbia y Kosovo en una reunión sin banderas

Madrid.- La presidencia española de turno de la Unión Europea reunirá hoy en Sarajevo a representantes de Serbia y Kosovo en el marco de un foro entre la UE y países de los Balcanes en el que no habrá banderas para evitar que la participación kosovar suscite rechazo entre quienes no reconocen su independencia.

Se trata de la primera ocasión en la que Serbia y Kosovo participan juntos en un encuentro de alto nivel, cuyo objetivo es estrechar la cooperación entre la UE y los vecinos de los Balcanes Occidentales y dar pasos hacia su integración europea.

También es un precedente para España, que rechaza la secesión de la provincia de mayoría albanesa de Serbia, proclamada de forma unilateral en febrero de 2008.

España uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que se niegan a aceptar a Kosovo como estado, lo que sí apoyan cerca de 70 países, entre ellos, Estados Unidos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará de anfitrión con su colega bosnio.

La reunión tiene carácter informal, no ministerial, aunque la mayoría de los asistentes son responsables de Asuntos Exteriores invitados a título personal, como exigió Serbia para sentarse junto a Kosovo.

La otra condición que puso el Gobierno de Belgrado fue que la delegación kosovar la integrara, además de su ministro de Exteriores, Skender Hyseni, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), el italiano Lamberto Zannier.

La ONU tampoco ha reconocido por ahora la declaración de independencia de Kosovo, a la espera de lo que concluya su máxima instancia judicial, la Corte Internacional de Justicia.

Para no herir sensibilidades, no habrá símbolos nacionales en la sala de la reunión y sólo a su entrada estarán las enseñas de España y Bosnia como organizadores del foro.

"Hemos cuidado los detalles al máximo para que todo salga bien. Es una reunión excepcional que queremos que sea común en el futuro", señalaron fuentes diplomáticas españolas.

El Gobierno español asegura que la participación de Kosovo no supone "ningún tipo de reconocimiento" de sus aspiraciones secesionistas, sino un gesto en favor de la estabilidad de los Balcanes y de su acercamiento a la UE.

Está prevista la asistencia de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton, y del comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle.

Además de delegados de los países balcánicos (Bosnia, Croacia, Serbia, Macedonia, Albania y Montenegro), habrá representantes de EEUU, Rusia, Turquía y diversas organizaciones internacionales, entre ellas, la OTAN, la OSCE y el Consejo de Europa.

El foro concluirá con una declaración de la presidencia española de turno en la que se reafirmará el compromiso de la UE en cooperar con los Balcanes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook