domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIONES

Caja Murcia, Granada, Baleares y Penedés ultiman hoy la creación de un SIP

Efe
miércoles, 02 de junio de 2010, 07:25
Caja Murcia, Granada, Baleares y Penedés ultiman hoy la creación de un SIP


Caja Murcia, Granada, Baleares y Penedés ultiman hoy la creación de un SIP Caja Murcia, Granada, Baleares y Penedés ultiman hoy la creación de un SIP

Madrid.- Los consejos de administración de Caja Murcia, Caja de Baleares Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés se reunirán hoy para aprobar la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que sumaría 73.055 millones de euros en activos.

Así han informado a EFE fuentes financieras, que han destacado que debido al "peso" de estos activos, que representan la séptima caja de ahorros de España, Caja Murcia y Caixa Penedés liderarían esta "fusión fría".

Según los activos de estas entidades a cierre de 2009, de los más de 73.000 millones; 23.041 provienen de Caixa Penedés; 22.140 millones de Caja Murcia; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 de Caja Granada.

Según ha reconocido el presidente de Caja Granada, Antonio Jara, el Consejo de la entidad se reunirá mañana con carácter urgente y extraordinario para analizar y decidir sobre una "eventual alianza estratégica" con otras entidades mediante SIP, mientras que fuentes financieras consultadas han señalado que el resto de cajas también realizará reuniones parecidas con la intención de aprobar el proyecto.

Además, las cajas también estudiarán qué cantidad solicitarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Durante los últimos días representantes de estas cajas han estudiando las condiciones en las que se instrumentalizará y se dividirá el peso de cada una de ellas en el SIP, que permite a las entidades mantener su marca, mientras que comparten riesgos y acudirán a los mercados a captar capital como una única entidad.

Las mismas fuentes han indicado que aunque Caja Granada estuvo negociando con Caja Cantabria, Cajastur, Caja Murcia, Caixa de Baleares y Caja Extremadura un acuerdo de integración, finalmente se desvinculó del SIP entre éstas anunciado a finales de mayo y que dará lugar al quinto grupo del sector financiero español.

Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés consideran que un SIP creado por ellas reforzaría su posición de un modo más adecuado a sus características que haberse embarcado en el proyecto anunciado el pasado mes, adjuntaron las mismas fuentes.

Caja Granada ya había expresado públicamente hace semanas cuáles son los límites impuestos por la entidad a esas posibles alianzas: el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla.

El Gobierno andaluz ha considerado que la fusión 'fría' que planea Caja Granada con otras entidades de fuera de la comunidad "no es perjudicial" ni para la caja granadina ni para el sistema financiero andaluz, con lo que respetará la decisión de sus órganos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook