martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS-RUBIAL

Rubalcaba dice que hoy sólo cabe un final de ETA, "el unilateral e incondicional"

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 21:11
Rubalcaba dice que hoy sólo cabe un final de ETA,


Rubalcaba dice que hoy sólo cabe un final de ETA, "el unilateral e incondicional" Rubalcaba dice que hoy sólo cabe un final de ETA, "el unilateral e incondicional"

Bilbao.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que, "ETA acabó (con el atentado de la T4) con la posibilidad de que exista un final dialogado y hoy sólo cabe un tipo de final: el final unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".

Rubalcaba ha hecho esta afirmación en el discurso en el que ha agradecido la concesión del Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de los Valores Socialistas, concedido por la Fundación que lleva el nombre del histórico líder del PSOE durante el franquismo y la transición que le ha sido entregado hoy en Bilbao.

El ministro del Interior ha defendido en su intervención los intentos realizados por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar un final dialogado del terrorismo con ETA durante su primera legislatura.

"Los socialistas hemos intentado el diálogo, por cierto, como todos, arrastrando la incomprensión y las críticas. Y no ha sido un intento inútil", ha subrayado.

"Hoy no estaríamos donde estamos si no lo hubiéramos intentado y, por haberlo intentado sinceramente, sabemos que esa ya no es la vía para alcanzar el fin de la violencia", ha advertido.

Rubalcaba también ha destacado que "entre todos estamos consiguiendo que la única opción de riesgo que se asuma hoy en día en Euskadi sea la de ser terrorista; que los únicos que tengan miedo hoy a andar libremente por la calle sean los asesinos y los fanáticos".

"Y esto no es una tarea del último año, sino que ha exigido mucho sacrificio, tenacidad y mucho aguante; y cuando ETA sea historia, se verá que su final se alcanzó a base de firmeza política y policial y, también, a base de diálogos frustrados", ha matizado.

El ministro del Interior ha defendido también en su discurso la posición de los socialistas ante la actual situación de crisis económica y de lucha contra el déficit público y la ha calificado de "coherente y responsable".

"No es la primera vez -ha recordado-, que a los socialistas nos toca gestionar una situación de crisis internacional; ya lo hemos hecho y siempre con responsabilidad, aunque hubiera que tomar medidas duras como las que el Gobierno ha tomado ahora".

"Ahora nos toca defender, con sacrificios, lo que hemos creado en estos años de democracia -ha agregado Rubalcaba-, porque los sacrificios de hoy son la garantía de las prestaciones sociales de mañana y de pasado mañana; la garantía de las pensiones, la sanidad y la educación".

"Y, como siempre, nos va a tocar a los socialistas hacer esa defensa prácticamente solos, pero lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho", ha prometido.

Además de a Rubalcaba, la Fundación Rubial ha entregado los premios que llevan el nombre del que presidiera el PSOE en los primeros años de la democracia a Nelson Mandela, quien no ha acudido a Bilbao; las empresas Repsol y Mercedes Benz; la ONG Mundukide Fundazioa, al club de remo Kaiku y al editor Ernesto Santolaya.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook