sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El Parlamento Europeo se enfrenta al ministro de Exteriores iraní por los derechos humanos en Irán

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 19:34
El Parlamento Europeo se enfrenta al ministro de Exteriores iraní por los derechos humanos en Irán


El Parlamento Europeo se enfrenta al ministro de Exteriores iraní por los derechos humanos en Irán El Parlamento Europeo se enfrenta al ministro de Exteriores iraní por los derechos humanos en Irán

Bruselas.- El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, escuchó hoy duras críticas en el Parlamento Europeo, donde los diputados le reprocharon la situación de los derechos humanos en su país y el programa nuclear que impulsa su gobierno.

Mottaki, que compareció en una reunión a puerta cerrada con la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, fue recibido por una decena de parlamentarios portando fotografías de Neda Agha Sultán, la joven asesinada durante las manifestaciones registradas tras las elecciones del pasado año y que se convirtió en símbolo de las protestas contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

"¡Asesino!", llegó a gritarle a su llegada el conservador británico Struan Stevenson, que añadió: "es una vergüenza que esté aquí".

Entre los miembros del Parlamento que participaron en las protestas estaban el líder de los conservadores italianos, Mario Mauro, y el español del Partido Popular (PP) Alejo Vidal-Quadras, uno de los vicepresidentes de la Cámara.

"Acabamos de vivir una sesión vergonzosa", aseguró Vidal-Quadras al término del encuentro con Mottaki, a quien acusó de faltar "sistemáticamente a la verdad" e "insultar a la inteligencia" de los eurodiputados.

Para el diputado español, muy crítico siempre con Teherán, la comparecencia del ministro iraní fue una "exhibición de cinismo repugnante", pues los parlamentarios, dijo, "saben" cómo se violan los derechos humanos en el país y las intenciones del programa nuclear.

La diputada liberal holandesa Marietje Schaake aseguró que el régimen iraní "ha mostrado un profundo desprecio por la justicia y los derechos humanos".

"El ministro de Exteriores vino a nosotros pidiendo diálogo, pero realmente sólo estaba interesado en un monólogo, negándose a contestar las preguntas sobre derechos humanos", señaló.

Según fuentes parlamentarias, todas las intervenciones de los eurodiputados durante el debate mantuvieron un tono crítico, mientras que las de Mottaki ofrecieron la postura oficial del régimen iraní, tanto en lo que respecta al desarrollo atómico como en lo referente a la democracia y los derechos humanos.

A su salida, el ministro iraní consideró en unas breves declaraciones a los periodistas que el encuentro había sido "en general bueno".

"Hemos tenido una discusión franca y, en cierto modo, amistosa", señaló.

Antes del tenso debate, Mottaki mantuvo algunas reuniones en la Eurocámara, entre ellas con el líder del grupo socialista, Martin Schulz, quien aseguró en un comunicado que en la reunión condenó la "inaceptable situación de los derechos humanos en Irán" y señaló que la forma en la que "los políticos de la oposición son tratados es muy preocupante".

"Irán debe cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos", añadió Schulz, que condenó también el hecho de que representantes del gobierno de Ahmadineyad pongan en duda el derecho de Israel a existir.

La situación de Oriente Medio salió a relucir también durante el debate en la comisión de Asuntos Exteriores, pues Mottaki comenzó su intervención haciendo una dura condena del ataque israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda a Gaza, según explicaron fuentes parlamentarias.

El ministro continuará mañana en Bruselas, donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, y reunirse con varias personalidades.

No lo hará con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que no se encuentra en Bruselas, pero que a través de un portavoz reiteró hoy su disposición a reunirse con las autoridades iraníes.

La presencia de Mottaki en la sede de las instituciones europeas coincide con el informe dado a conocer ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que reiteró su preocupación sobre las posibles dimensiones militares del controvertido programa nuclear de Irán, aunque reconoció que Teherán ha mejorado algunos aspectos de su cooperación técnica con la agencia nuclear.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue trabajando hacia un endurecimiento de las sanciones al país, en base a una propuesta presentada por Estados Unidos el pasado 18 de mayo con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook