jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PICASSO-TAUROMAQUIA

El Picasso más taurino sale por primera vez de su museo y llega a Salamanca

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 19:11
El Picasso más taurino sale por primera vez de su museo y llega a Salamanca


El Picasso más taurino sale por primera vez de su museo y llega a Salamanca El Picasso más taurino sale por primera vez de su museo y llega a Salamanca

Salamanca.- Una selección de 103 obras de Picasso de sus distintas etapas creativas, todas ellas de temática taurina, salen por primera vez del museo del pintor en Barcelona, para iniciar en Salamanca una gira europea.

Desde hoy y hasta el 19 de septiembre, el Museo de la Casa Lis de Salamanca alberga la que ha sido calificada por el director del centro, Pedro Pérez, como una exposición "muy importante para la ciudad y para el mundo de la cultura".

En este sentido, Pérez ha resaltado que el montaje "Picasso-Tauromaquia" se ha hecho "para Salamanca" aunque posteriormente se aprovechará esta primera salida de los fondos del Museo Picasso de Barcelona, para comenzar una itinerancia por distintos centros europeos.

A través de las 103 obras el espectador se encuentra con las distintas etapas evolutivas y creativas del genio malagueño y todo ello "además con una misma temática, lo que facilita poder estudiar los cambios en el artista",

La muestra se divide en tres apartados que se inician con los primeros dibujos de Picasso en su época de La Coruña, Barcelona y Málaga, en los que se aprecia "la verdadera obsesión" que tenía por el mundo del toro y de la fiesta, y que le fue inculcada por su padre desde pequeño, según ha recordado el director de la Casa Lis.

La exposición se completa además con algunos de los trabajos más importantes y destacados del artista malagueño sobre esta temática, como son los grabados.

Picasso ha sido reconocido internacionalmente como un gran grabador y muestra de ello, ha agregado Pérez, es el estudio con todas las partes de la liturgia taurina que ahora se expone en Salamanca.

Otro de los apartados se ha centrado en las fases creativas relacionadas con la litografía y los dibujos "que representan la imagen más universal" de Picasso con la tauromaquia.

Junto a pinturas, dibujos y grabados, la Casa Lis muestra además cuatro pinturas al óleo sobre tabla, de las que Pérez ha asegurado que "tienen un interés casi académico".

Los responsables de la muestra han subrayado la importancia de que las obras hayan salido de su museo, ya que se trata de piezas muy delicadas, lo que acortará su periplo por Europa "ya que no pueden moverse mucho por las consecuencias que ello traería", ha manifestado el director de la Casa Lis.

El director del museo ha explicado que "el tema de la muestra estaba pensado antes", pero ante la polémica suscita en torno a la petición de prohibir las corridas de toros en Cataluña "nos movió también hacerla con esta temática".

Las obras de Picasso, se han convertido desde hoy en un gran complemento y un atractivo añadido a la oferta cultura de la Casa Lis de Salamanca, uno de los museos más visitados de Castilla y León que alberga algunas colecciones únicas en el mundo como la de Criselefaninas, autómatas o muñecas de porcelana.

Pérez ha comentado que el espíritu y la concepción del arte de Pablo Picasso "se ajustan perfectamente" a los objetivos y el contenido del museo salmantino.

Para el presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, de la que depende el Museo de la Casa Lis, Fernando Rodríguez, la exposición se debe enmarcar dentro de la oferta cultural de la ciudad y sobre todo de las actividades pensadas para los visitantes extranjeros, "ya que se trata de un autor muy valorado internacionalmente".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook