jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

XACOBEO-MONEDA

Feijóo y Blanco presentan el sello y la moneda conmemorativa del Xacobeo 2010

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 19:19
Feijóo y Blanco presentan el sello y la moneda conmemorativa del Xacobeo 2010


Feijóo y Blanco presentan el sello y la moneda conmemorativa del Xacobeo 2010 Feijóo y Blanco presentan el sello y la moneda conmemorativa del Xacobeo 2010

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, han asistido esta tarde en Santiago de Compostela al acto de presentación del sello y de la moneda conmemorativa del año santo Xacobeo 2010.

El acto se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos, ubicado en uno de los laterales de la Plaza del Obradoiro, donde también se encuentra la catedral compostelana que es meta de miles de peregrinos de todo el mundo.

Correos se ha sumado a la conmemoración del Xacobeo 2010 con la emisión del sello que reproduce la silueta de un peregrino frente a la catedral de Santiago de Compostela.

Este sello conmemorativo del Año Santo fue puesto en circulación el pasado 13 de mayo, tiene un valor postal de 0,34 euros y su tirada es ilimitada.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda contribuye al Xacobeo 2010 con la emisión de una nueva colección de monedas formada por una única pieza acuñada en plata.

En su anverso, la nueva moneda reproduce la efigie del Rey Juan Carlos, a la que rodea en disposición circular y en mayúsculas la leyenda: Juan Carlos I Rey de España.

También en el anverso, pero en su parte inferior y entre dos puntos, figura el año de acuñación: 2010, rodeando los motivos y leyendas una gráfila (orla) de perlas.

En su reverso y en primer término, aparece la imagen del botafumeiro de la catedral de Santiago, y detrás una línea ondulada que simula un camino recorre la moneda desde la parte inferior hasta la parte superior derecha, terminando en una imagen de la catedral, y a su lado la leyenda Xacobeo 2010.

A la izquierda del reverso, en dos líneas y en mayúsculas, aparece el símbolo 10 del logotipo oficial de esta celebración, que en la moneda representa el valor facial de la pieza, y la leyenda EURO.

La moneda conmemorativa del Xacobeo 2010 está elaborada en plata de ley, tiene un precio de venta al público de 51,04 euros, un diámetro de 40 milímetros y un peso de 27 gramos. La tirada es de 10.000 ejemplares.

En su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que el acto celebrado esta tarde en la capital de Galicia "tiene un origen muy lejano", y recordó que en el año 1078 el obispo Diego Páez solicitó, y obtuvo, "el privilegio de acuñar moneda en la ciudad del Apóstol para sufragar los gastos de construcción de una catedral a la que acudirían multitud de peregrinos de toda Europa".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego afirmó que "si la moneda única es el gran símbolo moderno de la nueva Europa, nuestro Camino de Santiago fue la ruta que labró el europeísmo; por eso en este acto se funden historia y modernidad", aseveró.

Núñez Feijóo expresó su agradecimiento al Gobierno de España por sumarse a los actos conmemorativos del Xacobeo 2010 y consideró que "continuar la colaboración institucional hará posible que entre todos podamos darnos la enhorabuena por hitos como este magnífico homenaje numismático y filatélico al Año Santo compostelano".

El titular de Fomento, José Blanco, por su parte, hizo mención al apoyo que las instituciones del Estado vienen dando al año santo Xacobeo 2010 con diferentes iniciativas, y aseguró que "nuestra presencia hoy aquí al final el Camino, se tiene que interpretar como el reflejo de un apoyo".

"El apoyo continuo y sin reservas del Gobierno de España a la promoción y organización de este Año Santo", indicó.

Blanco dijo que el Camino "es un referente cultural en toda Europa donde todos se entienden hablando idiomas diferentes. Es mucha gente de muchos lugares que viene a vernos a través de él, así que es esencial mantener el Camino en buen estado".

Añadió que "en estos días difíciles tenemos que tomar nota de las enseñanzas del Camino; el Camino nos enseña que las etapas más duras se hacen fáciles en compañía".

"Que las cuestas arriba no se superan cargando más a la espalda de quien tira del grupo y que aquellos peregrinos que se ayudan serán los primeros en completar la etapa", subrayó el ministro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook