viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El CIOCC, del Grupo Hospital de Madrid, implantará el programa Vantage para el control de muestras

El Laboratorio de Anatomía Patológica será pionero en España en utilizar esta solución informática para el control integral de la organización

LVL
martes, 01 de junio de 2010, 17:00

Madrid.- El Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) implantará el programa Vantage, de los laboratorios Roche, una solución informática para el control integral de la organización y optimización del flujo de trabajo del laboratorio. Se trata del único sistema informático global de gestión específicamente creado para el laboratorio de Anatomía Patológica.

Los laboratorios se enfrentan más que nunca a la creciente demanda de mejora de la productividad interna y la seguridad de sus pacientes. Hasta el momento los laboratorios de Patología carecían de las herramientas necesarias para gestionar el flujo de información sobre el paciente, haciendo a los jefes de laboratorio y patólogos responsables de la precisión en el uso de miles de muestras individuales. Para el mejor funcionamiento del laboratorio es básico el establecimiento del seguimiento y la trazabilidad de las muestras en todo el proceso, hasta que llegan a manos del patólogo.

En este contexto, Vantage permite controlar cada una de las áreas del complejo proceso del trabajo de laboratorio. Esta herramienta mejora la rutina diaria y asegura la trazabilidad de las muestras biológicas y procesos desde su recepción hasta el archivo. Además, la posibilidad de analizar las desviaciones de calidad en los procesos en tiempo real incrementa la seguridad de los pacientes.

EL HMS, CENTRO PIONERO NACIONAL

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, gestionado por el Grupo Hospital de Madrid y considerado un centro a la vanguardia tecnológica, con gran actividad investigadora y asistencial, se convertirá, gracias a la implantación de esta aplicación, en centro pionero a nivel nacional en la utilización de la misma. Hasta el momento, el sistema se aplica en Europa en el Institut Gustave Roussy de París (Francia), el Ospedale di San Bonifacio de Verona (Italia) y el Kanstonsspital de Lucerna (Suiza), donde ha arrojado resultados muy positivos.

Según el doctor Fernando López-Ríos, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, “el nuevo programa aumentará la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados en dianas terapéuticas”. “Se facilitará un proceso más preciso y rápido para el paciente, ya que se estandarizará la fase pre-analítica del proceso, su planificación y resultado”, añade.

El sistema lleva varios años implantado en Estados Unidos, cuyos niveles de calidad, eficacia, eficiencia y seguridad han de cumplir distintos laboratorios que ya se han interesado por el producto.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN

La implantación de Vantage permitirá organizar y optimizar el flujo de trabajo del laboratorio, mejorando la rutina diaria. El hecho de asegurar la trazabilidad de las muestras, al controlar en todo momento la cadena de su custodia, supondrá un incremento de la seguridad para el paciente, al poder analizar las desviaciones de calidad en tiempo real y facilitar la integridad de los resultados de forma automática.

La identificación única de cada muestra evita tareas tediosas y manuales relacionadas con el control; el sistema liberará de tareas repetitivas que conllevan riesgo de error y la estandarización de los procesos garantizará la calidad del diagnóstico.

Otra de las características de Vantage es la adaptabilidad que aportará a los distintos laboratorios, dando soluciones personalizadas y estudiando las peculiaridades de cada uno para implantar el sistema en función de sus necesidades particulares.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Vantage opera en todas las fases del proceso, desde la recepción de muestras hasta el archivo final. Los profesionales de las áreas de microscopía, parafinado y microtomía interactúan con el programa a través de pantallas táctiles y un portal de gestión, que coordina la recepción de muestras, el archivo y la interpretación de resultados.

Tras la identificación de las muestras, el programa registra su llegada y mantiene la trazabilidad y gestión de cada proceso. Además, Vantage permite introducir comentarios relacionados con la calidad de la muestra y el proceso específico, así como dar instrucciones especiales para, una vez completada esa fase, pasar a otra área, donde la muestra será de nuevo registrada en el sistema.

> En la imagen, el doctor Fernando López-Ríos, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC del HMS.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook