sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE AGRICULTURA

Espinosa y Ciolos anuncian medidas de regulación y apoyo a una PAC fuerte tras 2013

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 13:07
Espinosa y Ciolos anuncian medidas de regulación y apoyo a una PAC fuerte tras 2013


Espinosa y Ciolos anuncian medidas de regulación y apoyo a una PAC fuerte tras 2013 Espinosa y Ciolos anuncian medidas de regulación y apoyo a una PAC fuerte tras 2013

Mérida.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, han avanzado hoy que habrá medidas de regulación de mercados, como el lácteo, y han mostrado su apoyo a una Política Agraria Común (PAC) fuerte después de 2013.

Así lo han explicado en rueda de prensa, tras la reunión de trabajo mantenida hoy por los Ministros de Agricultura de la UE en el contexto del Consejo informal desarrollado en Mérida.

Ciolos ha afirmado que, ante fenómenos como la "volatilidad" de los precios que perjudica a los productores, es preciso "un sistema de intervención como una red de seguridad", pero con un carácter "no permanente".

Según el comisario, ese sistema intervendría cuando fuera necesario, ya que no hay tampoco que incrementar costes, sino tratar de paliar ese tipo de problemas cuando se producen.

En este sentido, ha recordado que es preciso que los mercados "regionales" sean un factor de "equilibrio" para evitar esa "volatilidad", que los productores tengan capacidad de negociación y que se cuente con "un sistema de seguros" que "intervenga en las situaciones en las que los ingresos agrarios se vean muy afectados".

Respecto a la situación de los precios del sector lácteo, ha apuntado que puede haber medidas específicas este mismo año, y antes de la próxima reforma de la PAC.

A su juicio, el debate celebrado durante el Consejo Informal ha evidenciado que hay "muchísimo interés" en las cuestiones de un sector, el agrario, que "no es uno más", porque atañe al "crecimiento y competitividad" de la UE, ya sea en los ámbitos económicos, medioambientales, de empleo, de desarrollo o sociales.

Si esto no se entiende por los responsables de la UE de cara al futuro, las pérdidas para la UE pueden ser "enormes", ha declarado.

Según Ciolos, la futura PAC debe ser "consistente y fuerte", y mejorar los "contenidos", ya que "reformar no significa debilitar".

Sobre los criterios de reparto de las ayudas comunitarias, ha explicado que aún no se pueden determinar, pero que, en todo caso, se debe garantizar que los ingresos sean "igualitarios y sostenibles" y que las ayudas directas sean "un estímulo" para que el sector agrario aporte "bienes públicos" dentro de la PAC.

También se ha referido a la inclusión de la innovación y la "investigación aplicada" en la PAC, que deben ser "un eje horizontal" no considerado como "algo esporádico", sino continuo y al que tengan acceso los agricultores y ganaderos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado que el mantenimiento de la PAC, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, y la revalorización del papel de la mujer en el mundo rural han sido apuestas de la Presidencia española de la UE.

Espinosa ha subrayado que la mayoría de Estados Miembro de la UE comparten que la agricultura es "estratégica" y debe tener un papel central en la producción de alimentos seguros y de calidad, ante una población mundial en ascenso, y responder a los retos de la sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.

Entre las conclusiones del Consejo informal, ha destacado el papel de la agricultura como parte de la solución a la crisis económica y de un modelo económico sostenible renovado, así como la apuesta por un sector agrario sostenible, productivo y competitivo, y una PAC "fuerte" que contribuya a lograr los objetivos de la Estrategia 2020.

Según Espinosa, se ha avanzado, además, en los debates sobre el futuro de las ayudas directas, los mecanismos de gestión de mercados, la volatilidad de precios, la cadena alimentaria o el desarrollo rural.

La ministra ha planteado que una PAC fuerte debe avanzar en innovación, investigación, competitividad y sostenibilidad económica y social, al tiempo que enriquecerse con la diversidad de cada Estado, bajo una perspectiva "integradora".

Sobre los mecanismos de regulación de mercados que pide el sector, ha asegurado que la comisión trabaja con sectores concretos, como el lácteo, que más tarde podrían extenderse a otros ámbitos.

Espinosa ha defendido que los productores tengan -frente a la volatilidad de los precios- ingresos aceptables, que, en su opinión, tienen que venir de la mano de mecanismos de gestión de mercados y de la mejora de la cadena agroalimentario.

Preguntada por el coste derivado de la organización de este Consejo Informal, la ministra ha detallado que al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) le cuesta menos que las subvenciones que otorga a las organizaciones agrarias durante un día del año.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook