miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

PERÚ-CULTURA

Perú espera tener el próximo mes un Ministerio de Cultura

Efe
martes, 01 de junio de 2010, 03:46
Perú espera tener el próximo mes un Ministerio de Cultura


Perú espera tener el próximo mes un Ministerio de Cultura Perú espera tener el próximo mes un Ministerio de Cultura

Lima.- Las autoridades peruanas esperan que en junio se apruebe la creación de un Ministerio de Cultura, una propuesta que se debate desde hace cuatro décadas y que formaba parte del plan de Gobierno del presidente Alan García.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, dijo hoy durante un foro convocado para debatir el tema, que existe una "urgente necesidad de tener un organismo público y político que pueda satisfacer la pluriculturalidad del país".

Bákula puso el dedo en la llaga al recordar que el INC "sólo es una entidad subsidiaria y dependiente del Ministerio de Educación", por lo que no puede elaborar políticas culturales.

El proyecto que propone la creación del nuevo ministerio fue presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante un foro en el que Bákula y otros ponentes enfatizaron que la política cultural debe unir las expresiones de la élite con las populares.

El foro fue inaugurado por el congresista Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, quien afirmó a Efe que el proyecto será debatido y aprobado en las próximas semanas.

El legislador admitió que el Estado peruano "ha abandonado un tema muy importante, que es el tema cultural" que, dijo, en la actualidad "es parte del debate internacional de la identidad y cohesión social".

Puso de ejemplo el gran debate que se abrió en Perú a partir de los sucesos violentos de la provincia selvática de Bagua, donde el 5 de junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles en enfrentamientos por las protestas de los nativos para que se respeten sus derechos a decidir sobre sus tierras.

"Lo que pasó ahí fue el choque de dos visiones diferentes: una occidental, que todo lo ve desde el punto de vista económico y no entiende la otra visión cultural, andina, amazónica, que defiende su territorio, su identidad y el medio ambiente, por eso es necesario la creación de un ministerio de Cultura", remarcó.

Raúl Carrasco, asesor de la secretaría de gestión pública de la PCM, recordó que el Acuerdo Nacional, un foro que reúne a todos los partidos políticos peruanos, estableció como política del Estado la "animación de la identidad nacional" y asegurar "la calidad y promoción de la cultura".

Carrasco explicó que el nuevo ministerio permitirá dar prioridad y unificar la política cultural del Estado y manejar una mejor coordinación del tema al interior del Gobierno.

El proyecto establece que el ministerio contará inicialmente con los recursos de entidades como el INC que se fusionarán y permitirá elaborar su reglamento a partir de una experiencia comparada con las de otros países.

En ese sentido, destacó el caso del Ministerio de Cultura de España, que consideró "no sólo interesante, sino significativo" en las defensa de las actividades artísticas y culturales del país europeo.

Carrasco señaló luego a Efe que el presidente García "ha venido impulsando siempre" el proyecto, que cuenta con el apoyo unánime del Ejecutivo peruano.

"Consideramos que aunque la decisión no es finalmente nuestra porque el Congreso tiene que aprobarla, los congresistas tienen toda la voluntad de aprobarlo y luego implementarlo; sé que se va a plantear en comisión la próxima semana y esperemos que antes de fin de mes ya tengamos un ministerio de Cultura", señaló.

Durante el foro, el proyecto también fue comentado por el cineasta Jorge Delgado, la antropóloga Norma Fuller y el sociólogo Sinesio López.

López, ex director de la Biblioteca Nacional, señaló que espera que el ministerio "articule al conjunto del país, a las élites y a la población en su conjunto".

"Esta es la ocasión de que todos esos errores históricos sean superados y sean reconocidas todas esas culturas que fueron desconocidas y oprimidas", remarcó tras decir que se debe reconocer que Perú "es un país pluricultural".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook