sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

Una comisión de indultos propone a Alan García conmutar la pena de Lori Berenson

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 20:03
Una comisión de indultos propone a Alan García conmutar la pena de Lori Berenson


Una comisión de indultos propone a Alan García conmutar la pena de Lori Berenson Una comisión de indultos propone a Alan García conmutar la pena de Lori Berenson

Lima.- Una comisión técnica del Ministerio de Justicia aprobó la propuesta de conmutación de pena para la estadounidense Lori Berenson, para que el presidente peruano, Alan García, la firme a su regreso de su visita a Washington, informó hoy el titular de esa cartera, Víctor García Toma.

En rueda de prensa acompañado por el viceministro peruano de Justicia, Luis Marill, García Toma confirmó que el informe técnico de la comisión de indulto y derecho de gracia será entregado hoy a la Presidencia de la República, tras haber sido aprobado por ella.

Sin embargo, el documento será recibido por el encargado de la Presidencia, el vicepresidente Luis Giampietri, pues Alan García viajó hoy a una visita oficial a Estados Unidos hasta el próximo jueves, y el documento no podrá ser rubricado ni ejecutado, funciones que son una prerrogativa del mandatario.

"Sólo corresponde al presidente de la República otorgarlo o no (el beneficio de la conmutación); no hay plazo y está sujeto únicamente a su discrecionalidad política", dijo el titular de Justicia.

El ministro peruano remarcó que Berenson, "tarde o temprano", iba a ser expulsada del Perú, al finalizar su condena de 20 años por terrorismo que se cumple en 2015, por lo que la conmutación sólo acelera ese resultado.

La semana pasada, Berenson recibió el beneficio de la libertad condicional, con la obligación de cumplir los cinco años de condena que le faltan en un departamento alquilado en Lima, aunque de inmediato García Toma sugirió la posibilidad de conmutación del resto de la pena de Berenson y su posterior expulsión del país.

García Toma respaldó otorgar la gracia presidencial a Berenson "atendiendo a que hay un sentimiento ciudadano de rechazo para que conviva con nosotros", porque personalmente no cree que su excarcelación "genere daño social".

A su turno, el viceministro Marill explicó que la comisión analizó esta mañana el expediente, al cual se sumaron los informes penitenciarios que permitieron su excarcelación la semana pasada, y elaboró un informe proponiendo la conmutación de la pena.

El viceministro recordó que el viernes pasado Berenson presentó, de puño y letra, la solicitud pidiendo la conmutación, en una carta dirigida al mandatario en la que "reconoce su responsabilidad penal por los delitos, y pide perdón por el daño y dolor que ha causado al pueblo peruano".

A partir de la presentación de esa solicitud, la secretaría técnica de la comisión de indultos elaboró el expediente técnico, constituido por toda la documentación que corresponde a cualquier solicitud de indulto, agregó Marill.

Entre esa documentación, se incluyó una carta del consulado estadounidense en la que informa que los padres de Berenson han expresado su compromiso de sufragar los gastos de traslado a su país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook